El vicepresidente del Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal), Roberto Aquino, aseguró que hasta ayer lo único que han recibido las alcaldías de parte del gobierno son los fondos para pagar las cuotas de los préstamos que tienen con los bancos locales.
Aquino, también alcalde de Sonsonate, informó que el depósito que recibieron ayer ronda los $3 millones, los cuales serán distribuidos entre las 262 comunas. “Solo recibimos hoy (ayer) los fondos para las cuotas de las obligaciones bancarias”, dijo.
Explicó que el Ministerio de Hacienda solo les ha estado depositando el dinero para que cumplan con la obligación semanal que tienen con los bancos, porque “le conviene quedar bien con la banca”.
El vicepresidente del Isdem indicó que con el desembolso que les han hecho queda cancelada la deuda hasta diciembre.
Sin embargo, Aquino confirmó que hasta ayer no les habían depositado el resto del pago del Fodes (Fondo para el desarrollo económico y social) que les deben desde octubre.
“La porción que corresponde a las alcaldías no la han dado todavía, o sea que han dado lo de los créditos, pero el fondo de las alcaldías no lo han dado”, aseguró el jefe municipal de Sonsonate.
Esperan que el presidente cumpla
También el vicepresidente de Comures (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador), Pedro Durán, indicó que aún no habían recibido el pago del Fodes que les debe el gobierno desde hace tres meses.
Durán explicó que ayer hubo una reunión del consejo de directores de Comures en la que estuvieron representados todos los partidos, incluido el FMLN. El propósito de la encerrona fue para saber los pormenores de la reunión que tuvieron la semana pasada los alcaldes efemelenistas de Zacatecoluca y de San Marcos con el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, por la deuda del Fodes y que en ella se les aseguró que entre miércoles y jueves se les depositarían los fondos. Debido a ello, Comures ha tomado la decisión de esperar que el presidente Salvador Sánchez Cerén cumpla el compromiso que también hizo en público, afirmó Durán.