FMI insiste en ajuste fiscal y pide a Gobierno controlar la deuda

La Misión del FMI terminó la visita en El Salvador e hizo recomendaciones

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2016-12-20 9:00:00

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Daniel Kanda, finalizó la visita que realizó a El Salvador, del 14 al 20 de diciembre pasado, y al final de la misma insistió en “la necesidad de medidas fiscales de alta calidad y de una mayor transparencia en las empresas públicas, complementada por políticas encaminadas a aumentar la resistencia del sector financiero, crear un clima más atractivo para la inversión y el empleo y fortalecer la red de seguridad social para proteger a los pobres”.

Es decir que desde su visita en julio pasado, cuando  presentó el informe del artículo IV 2016, el gobierno todavía  tiene mucho trabajo qué hacer, si espera llenar los requisitos para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario y, por ende, obtener un crédito.

En un comunicado de prensa, la delegación reveló que vino a examinar el respaldo político de las autoridades, de la oposición parlamentaria y otros sectores, como el privado, a las recomendaciones del informe del artículo IV de 2016.

La visita se realizó por invitación de las autoridades salvadoreñas, y la declaración emitida al finalizar la misma  no representa necesariamente las de la Junta Directiva del FMI, aclara el comunicado.

Necesario el ajuste fiscal

Las dos grandes recomendaciones que hace el FMI es que El Salvador debe trabajar lo antes posible en una reforma económica y un ajuste fiscal del 3% del Producto Interno Bruto, tal como lo recomendó hace meses.

“Los funcionarios gubernamentales, los miembros del congreso en todo el espectro político y los representantes del sector privado expresaron su firme apoyo a un posible programa de reforma económica respaldado por el Fondo, a pesar de las diferencias en la combinación de ingresos y gastos que podrían apoyar el necesario ajuste fiscal”.

La misión también le recordó al gobierno una de las principales recomendaciones del Artículo IV: revertir el crecimiento de la deuda y el déficit.

Según el Fondo, “sin una consolidación fiscal firme, la deuda pública seguirá aumentando”. En ese sentido, se  necesitará de medidas, tanto en los ingresos como en los gastos, y un marco fiscal sólido. Otra meta que se ha establecido para el mediano plazo es que el déficit fiscal, actualmente del 3.4%, llegue a un 2.5%.

Sigue sobre la mesa la importancia de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que entre sus puntos incluya la transparencia de los presupuestos, mejorar las proyecciones y el control del gasto y de la emisión de Letras del Tesoro.

Otro de los puntos en el Artículo IV es la reducción del gasto público: controlar el aumento de salarios en el sector público y evitar los bonos poco transparentes que ahí se dan. También llama a controlar la cantidad de plazas, a la eficiencia en el gasto y la inversión, y una focalización efectiva de los subsidios.

Según lo que expresa la Misión, en las reuniones de esta visita se logró “un entendimiento compartido de que un programa del Fondo ayudaría a catalizar un acuerdo sobre un paquete de políticas muy necesario que apoyaría el ajuste fiscal, mientras protegía a los más vulnerables, potenciaría la solidez del sector financiero y ayudaría a establecer condiciones propicias para un crecimiento económico más amplio e inclusivo. El gobierno continúa avanzando en los preparativos técnicos que sustentan esta agenda política”, se indicó.

Kanda concluyó con que “el equipo del FMI espera continuar su compromiso con todas las partes interesadas en el futuro, y aprecia enormemente las fructíferas y productivas discusiones y la cálida hospitalidad de nuestros homólogos salvadoreños”.

La Misión sostuvo reuniones con el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la ministra de Salud, Violeta Menjívar y el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, por parte del gobierno. Asimismo, la delegación de la entidad multilateral se reunió con el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano; con el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos (del partido GANA) y con  miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.