¿Por qué las mujeres llevan un velo el día de la boda?

Conoce las historias que hay detrás de esta pieza parte del ajuar de la novia. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-12-22 1:04:00

Miles de tradiciones rodean la ceremonia de matrimonio: ¿Por qué las mujeres siempre visten de blanco?   ¿Por qué los hombres tienden a arrodillarse para declararse? ¿Por qué las novias deben llevar algo azul? ¿Qué simbolizan las arras? 

Aunque hayan muchas respuestas para un sinfín de interrogantes, ahora es momento para explicar ¿por qué las novias llevan velo?

                           Te puede interesar: Vestidos y accesorios para la novia

Existen varias hipótesis de esta tradición, compartimos las más relevantes y argumentadas:

Para protegerse de los demonios
En la época de los romanos, las novias estaban cubiertas de pies a cabezas con un velo rojo llamado “flammeum”. Según los historiadores, los romanos “tenían miedo de los espíritus malignos que pudieran hacer acto de presencia en la ceremonia para maldecir a la pareja”. 

Al llevar este velo, el espíritu no sería capaz de atacar a la futura esposa, de esta manera dichos espíritus no podrían estar seguros de quién en realidad estaba bajo esa tela roja. 

Esconder un rostro poco bello
Ocultar la identidad de la novia era el objetivo principal en las culturas donde los padres intercambian “regalos”. En las primeras bodas se arreglaban los matrimonios, la novia era ofrecida y los padres del novio prometían bienes y dinero. 

Para asegurar esos “obsequios”, los padres de la novia ocultaban el rostro para que el novio, ni su familia, pudieran descubrir los rasgos físicos de la persona que desposaría… tal vez, algún rostro no muy bello podía cancelar el acuerdo. 

                        Puedes leer: Ella ha diseñado 2,304 vestidos de novia, ninguno para ella

Un velo para no escapar
Algunas teorías apuntan a que esta parte del ajuar de la novia impediría que huyera. Sí, aunque parezca descabellado, se creía que un velo y una larga cola podrían ser un “punto fácil” si ella decidía escapar. Eso permitiría que fuera devuelta rápidamente.

Símbolo de virginidad
Para el año 1840, la reina Victoria puso de moda los vestidos de color blanco. La gente comenzó a asociar el color con la pureza o virginidad. Lo mismo sucedió con el velo. “Es un emblema de la pureza y la inocencia de la niñez, y el corazón sin manchas que ahora se rinde a la elegida”, según indicó el sitio web Paraloscuriosos.com