Ministro de Hacienda: “sí hubo compra de Letes por $200 millones de un gobierno amigo”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo que ya el gobierno de El Salvador ha logrado vender $200 millones en Letes, pero no quiso revelar el nombre del comprador

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2016-12-23 9:15:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo, en entrevista matutina Frente a Frente de TCS, que están trabajando para colocar los bonos de los $550 millones, de los cuales $300 millones serían para amortizar deuda con los bancos,  y asegura que ya les pagó $200 millones.

Esos $200 millones a los que se refirió el ministro aseguró que es por la compra de Letes de “un gobierno amigo”, pero no quiso dar más detalles sobre ello.

Respecto a los $550 millones en bono aún no tiene claro cuándo podría colocarlos en el mercado internacional y lo que espera es que el partido ARENA dé los votos para $600 millones más y realizar una sola oferta.

Vea: Gobierno paga a cuentagotas el Fodes de dos meses

“Ahora no tenemos urgencia, yo esperaría que ARENA sea responsable y apruebe los otros $600 millones, de manera que podamos ir al mercado, ya no por $550 millones que es ineficiente”, dijo Cáceres.

Deuda para pagar deuda

Los $600 millones, dijo Cáceres que también es para pagar deuda con los bancos.

“Queremos el dinero para pagarle a los bancos, por eso le digo a la gente de ARENA que esto debería ser fácil, paguémonos a los bancos que ellos han soportado al país, y no solo sector público, han soportado créditos privados”, enfatizó el funcionario.

Respecto al Fodes dijo que ya se pagó y que en lo que resta del año pagarán $80 millones de lo que adeudan a proveedores, ya que de la recaudación se priorizó los pagos de salarios, entre otros, para no caer en impago. Y sobre el escalafón de salud, dijo que seguramente se otorgará reducido.

También: Interiano: no vemos urgencia en el Gobierno de cumplir acuerdos

Paradójicamente, el funcionario dijo que la declaración de “emergencia” que hizo el presidente de la República fue para “dar tranquilidad a la población” y agregó que el “eterno problema de déficit fiscal son $250 millones, ya que las pensiones es aparte y ese compromiso sí llega a $600 millones en 2017.