El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel ordenó este sábado la detención provisional para nueve personas vinculadas a la Mara Salvatrucha, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico internacional de metanfetaminas.
También se les acusa de comprar y traficar armas de fuego y artefactos explosivos.
La Fiscalía General los acusa de los delitos de actos preparatorios realacionados a la droga, homicidio agravado y conspiración para cometer homicidios, entre ellos contra policías.
Los imputados son Carlos Sandoval Batres, quien sería el cabecilla de la agrupación delincuencial, y su esposa Marta Isabel Soriano de Sandoval. Junto con ellos son procesados Catalina Sorto, José Roberto Sorto Campos y Walter Giovani Hernández, quien está prófugo.
Por el mismo caso deberán responder Julián Villacorta, Ana Mabel Rodríguez, Marta Beatriz Cubías y Diego David Orisondo, quienes ya están en prisión por otros delitos.
La fiscal Cecilia Rivera, jefa de la Unidad Antinarcóticos, informó que las investigaciones contra los miembros de esta banda delictiva empezaron en octubre de 2015.
Los imputados tenían contactos en Estados Unidos con quienes traficaban las drogas; en El Salvador operaban en los municipios de Moncagua y Quelepa, de San Miguel.