Tragedia aérea en Mar Negro enluta a Rusia

Avión se estrelló con 92 pasajeros abordo. Entre ellos, 64 integrantes del coro del Ejército Rojo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-12-25 10:00:00

MOSCÚ. Un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se estrelló ayer en las aguas del mar Negro, minutos después de despegar del aeropuerto del Sochi (sur de Rusia), sin que horas después de iniciadas las operaciones de búsqueda se haya encontrado supervivientes.

Vea galería completa de imágenes

En la aeronave, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro del Ejército Ruso,  que iban animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

El accidente del avión Tu-45  ha supuesto un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos. Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica “leyenda” de la desaparecida Unión Soviética.

En 2004 se presentaron ante Juan Pablo II en el Vaticano y en el festival Eurovisión 2009 sorprendieron al interpretar una jota aragonesa. El video en Youtube de esa presentación tenía  2.4 millones de vistas hasta la noche de Navidad.

Entre los pasajeros también  se hallaba la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio.

“Yo también debía haber volado a Siria, pero hace unos días se enfermó mi hija y pedí baja médica para atenderla”, dijo a la agencia de noticias Interfax Serguéi Jlópnikov, integrante del afamado colectivo artístico militar. 

Agregó que a bordo del Tu-154 se encontraban seguramente solo miembros del coro y del conjunto de danza, porque la presentación en Siria no contemplaba la participación de la orquesta. 

El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi, desde donde despegó a las 05:20 hora local (02:20 GMT). 

Minutos después, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre de control de alguna emergencia o desperfecto a bordo. 

Numerosos barcos, helicópteros y drones participan en las labores de búsqueda, que se llevan a cabo en un área de 10 kilómetros cuadrados frente la costa de Sochi.

Según Defensa, hacia las 14:00 hora local (11:00 GMT) habían sido recuperados los cuerpos de 10 de los ocupantes del avión. 
El presidente de Rusia Vladimir Putin decretó duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia aérea.