Funeral de lujo para las mascotas

Montelena ha ideado la forma más cariñosa y práctica para rendir homenaje a nuestras mascotas.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-12-26 9:00:00

Durante las últimas dos décadas, el mercado de la industria de servicios para animales domésticos ha crecido en el país. Los supermercados dedican un mayor espacio para la oferta de  alimentos y accesorios para mascotas, proliferan clínicas veterinarias con servicios de estética, de hospedaje y de hospitalización. Lo más reciente para este sector es el surgimiento del primer servicio funerario dedicado para mascotas en El Salvador, creado por el complejo Montelena.

Cifras oficiales sobre el rubro no son fáciles de localizar, pero es indiscutible que este mercado ha detectado una creciente demanda de servicios para mascotas.

La referencia estadística más representativa es la estadounidense, donde el 15% de las funerarias ofrecen servicios para mascotas, según datos de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias citados por el sitio informativo “sipse.com”.

Este país es el tercero más poblado del mundo, con más de 321,418,820 personas. Se calcula que el 65% de los hogares estadounidenses  tienen un perro o un gato, es decir, cerca de 77 millones de perros y 88 millones de gatos, cuyos dueños gastan 60 mil millones de dólares anuales.

Hace tres años llegó a calcularse que unos  500 mil animales tuvieron un funeral en Estados Unidos, según la Asociación Internacional de Crematorios y Cementerios de Animales, con  sede Hillsborough, New Jersey, cita “sipse.com”.

 Agrega que el cementerio  “Pet Rest Memorial Park and Crematory” es un referente en este rubro. Un entierro tiene un costo de unos $335  para un animal grande, mientras una cremación oscila según el tamaño de la mascota, con un costo que va de los $110, hasta los $220.

En Bélgica existen cinco cementerios destinados para animales de compañía, entre ellos, el “Le Paradis des Animaux”, con servicios de embalsamado, velatorio y entierro, desde los $179 a más. La cremación va desde los $17, para pájaro o conejo, hasta $1,880 para caballo, cita “terra.com”

Montelena Mascotas

En El Salvador, el complejo funerario Montelena, uno de los más reconocidos del país, creó su cuarto rubro de servicios, esta vez para mascotas, el cual ofrece atención de cremación y entrega de cenizas, con tres tipos de portafolios:  individual, colectiva y la disposición final.

Alejandra Hernández, encargada de mercadeo de Montelena Complejo Funerario, informó que el servicio para mascotas fue creado en 2013 y se mantiene como el primero en dicho género en el país.

“Nacimos bajo el compromiso de brindarles a nuestros clientes una opción para rendirle homenaje a sus mascotas, y garantizarles al mismo tiempo una solución práctica e higiénica para disponer de su cuerpo”, comentó.

Los servicios han sido adoptados por los clientes que hasta la fecha han acudido en busca de los mismos de forma reincidente, lo cual refleja que la cremación es un método que admiten para perdurar el recuerdo de sus mascotas, agregó.

Montelena Mascotas ha identificado en este nicho dos tipos de target: el que abarca a todos aquellos clientes que poseen una o más mascotas en su hogar y que las consideran como un miembro más de la familia, y el segundo, en el de quienes  poseen una mascota y necesitan disponer de su cuerpo cuando ha fallecido.

Para satisfacer las necesidades de ambos target, explicó, la cremación es la opción más práctica para que los clientes dispongan de las cenizas, ya sea dentro de la casa o enterrarlas en el jardín. “De esta manera la cremación se convierte en una opción práctica que garantiza la tranquilidad del dueño”, señaló.

Cremación individual

Este es un servicio  exclusivo para brindar un tributo especial a la vida de sus mascotas, a través de la cremación privada.

Durante el proceso, Montelena cuenta con maquinaria sofisticada y tratamiento preferencial para tratar de forma  especial y única a su mascota. Al igual que en el fallecimiento de un familiar, se programa  la fecha y hora de la cremación, con la  opción d presenciarla. Los dolientes cuentan con una sala especial para  homenaje y despedida. El propietario recibe las cenizas de su mascota en una urna de madera, 24 horas después, acompañado de un certificado de cremación.

Previo al proceso, el cliente puede contar con  transporte y refrigeración. El precio  oscila según el peso y tamaño de la mascota. Los hay desde $190, hasta $375, sin incluir IVA. (Ver tabla adjunta)

Cremación colectiva

Es una opción de precio intermedio. La mascota es cremada junto a otras, aunque la mezcla de la ceniza entre ellas es mínima.

  Los costos van desde los $135, hasta los $215, sin IVA, y de igual manera incluye transporte desde la casa o la veterinaria hasta Montelena, uso de sala especial, la  entrega de la urna con las cenizas de su mascota, 24 horas después, con su certificado.

Mientras, en la disposición final, la mascota es cremada junto a otras y Montelena dispone de las cenizas. Esta es la opción más económica para los propietarios y sus costos van de $40 a $65, sin IVA.

Montelena no planea por el momento un cementerio para enterrar mascotas, pero introducirá productos conexos a los actuales, para que el cliente fortalezca aún más su  vínculo con ellas, en un ambiente para recordarla.  Para 2017 ofrecerá las urnas biodegradables.