¿Cómo abrir un negocio con poco dinero en El Salvador?

Conoce la historia de Jaime, un joven salvadoreño emprendedor:

descripción de la imagen
San Salvador, martes 21 de junio de 2016. Precios al consumidor de granos b·sicos, verduras y frutas en el mercado Central, San Salvador. FOTO EDH/Leonardo Gonz·lez / Foto Por Leonardo González

Por Karla Arévalo

2016-12-28 6:49:00

Jaime tiene 28 años. Vende frutas a diario en el centro de Santa Tecla, un puesto contiguo al parque Daniel Hernández. “Destaca por ser un salvadoreño emprendedor”, dice su hermana, que también trabaja con él.

Entre las frutas que vende están la papaya, el guineo, el mango (en temporada), fresas, piñas, entre otros. La fruta la adquiere en el mercado La Tiendona a un precio accesible, “la mitad de lo que generalmente la venden en los mercados”, dice Jaime.

Hace cinco años empezó con el negocio. Hizo una inversión diaria de $25 en fruta para venderla, como el buen salvadoreño llama “fruta preparada”, con un poco de alguashte, salsa negra, limón y chile.


También puedes leer: 5 sitios web que ofertan miles de empleos en El Salvador?


“A esos 25 dólares le sacaba el doble y a veces el triple. En el mercado (La Tiendona)  me dan (a veces) 25 mangos por un dólar. A ese dólar le saco hasta 10 dólares en fruta preparada”.

La sandía en temporada baja tiene un precio de 2 por un dólar, a veces tres, siempre en La Tiendona.

Ahora el joven emprendedor no solo vende fruta “preparada” sino “entera”. Posee un puesto y su hermana es su apoyo más próximo.

Ante la falta de oportunidades en El Salvador, los ciudadanos recurren a poner negocios propios, con poco dinero. La fruta y la verdura posee alta demanda de consumo en el país. 

Hoy en día Jaime reune más de 100 dólares por día. 


Te puede interesar: Las 4 empresas más atractivas para trabajar en El Salvador