Mandataria gasta casi un millón de dólares en tratamientos de belleza

Un novelesco escándalo de corrupción en Corea del Sur involucra a la amiga íntima de la Presidenta.

descripción de la imagen
Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. / Foto Por Archivo

Por Expansión/EFE/BBC

2016-12-28 6:00:00

 Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, pagó varios tratamientos estéticos a su amiga íntima y presidenta de este país, Park Geun-hye, según reveló el comité parlamentario que investiga el escándalo de corrupción en torno a la mandataria.

Choi abonó supuestamente 1,13 millones de wones (894,300 euros/ 936,360 dólares) a una clínica de tratamientos anti-envejecimiento de Seúl entre 2011 y 2014 por 27 servicios prestados a la presidenta, señaló hoy el diputado Hwang Young-cheul, miembro del citado comité.

Estas transacciones arrojan nuevas pruebas sobre la relación entre ambas, una novelesca trama de extorsiones y tráfico de influencias que ha llevado al Parlamento a destituir a la presidenta, señaló Hwang en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap.

Las facturas
Las facturas a las que ha tenido acceso el comité parlamentario incluyen un total de 29 tratamientos abonados por Choi y por su hermana, Choi Soon-deuk, que los firmaron con pseudónimos como “VIP”, “Presidenta Park” y “Azul”, lo que podría ser una alusión a la Casa Azul (nombre que recibe la oficina presidencial surcoreana).

Entre ellos se incluyen 27 servicios prescritos para la propia Park como análisis de sangre y tratamientos anti-edad personalizados, según el comité, que también señala que la hermana de Choi abonó otros 1,1 millones de wones (870,000 euros/911,000 dólares) del coste total de los mismos.

(Coreanos protestan por el escándalo de corrupción)

Vestuario y bolsos
Los investigadores están tratando de determinar la naturaleza de los pagos, que se añadirían a las prendas de ropa y bolsos que Choi regaló a Park y que podrían suponer delitos de soborno, aunque según la oficina de la presidenta, ésta devolvió el importe de todos estos bienes.

“La prescripción de tratamientos para Park a través de intermediarios y abonados por Choi arroja nuevas sospechas sobre el caso”, señaló Hwang, uno de los exdiputados del partido gobernante críticos con la presidenta que ha abandonado esta formación para crear una nueva.

Cirugía plástica y extorsión a empresarios
Por otro lado, el grupo especial de la Fiscalía surcoreana que trata el caso informó que ha registrado las consultas de varios médicos, en especial la de un cirujano plástico de Seúl que se cree trató a la presidenta por mediación de Choi y sin los debidos protocolos.

Se sospecha que el cirujano pudo administrar ilegalmente a Park el anestésico propofol para un tratamiento, algo que explicaría la no comparecencia de la presidenta durante las primeras horas tras el naufragio en abril de 2014 de un ferry surcoreano que costó la vida a más de 300 pasajeros, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Detenida e investigada

La “Rasputina surcoreana”, actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ocupar cargo público alguno y de haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

La amistad entre la presidenta y Choi Soon-sil data a su vez de la cercanía de su padre, Choi Tae-min, un pastor que fue consejero del ex presidente surcoreano Park Chung-hee, padre de la actual mandataria.

(Choi Soon-sil?, el centro del escándalo de corrupción presidencial en Corea del Sur)

Según la BBC, la amiga íntima de la presidenta surcoreana fue detenida el lunes y se le investiga a la vez por su  posible injerencia indebida en asuntos de Estado. Se indagan pruebas acerca de las acusaciones sobre haberse valido de su influencia directa con la mandataria para desviar dinero a sus cuentas de dos fundaciones de reciente creación (Mir y K-Sports).

Estas habían recaudado 70 millones de dólares de la Federación de Industrias Coreanas, un “lobby” de grandes empresas que incluye a Samsung y Hyundai entre otras.

La presidenta en cuestión ha pedido disculpas ante el pueblo surcoreano.

EFE/bbc.com

(Tribunal Constitucional surcoreano delibera sobre destituir a la presidenta del país,  Park Geun-hye)