AHUACHUAPÁN. Guatemala se mantiene como uno de los destinos favoritos por los salvadoreños durante las vacaciones de fin de año.
Desde el 26 de diciembre, la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, permanece congestionada por la considerable cantidad de personas que deciden pasar en Guatemala los últimos días del año y los engorrosos trámites que deben realizarse.
Las personas tienen que armarse de paciencia, ya que los tramites en Migración se tardan alrededor de 20 a 30 minutos por persona.
Si se conduce en vehículo tiene que esperar más.
Las filas de personas son de alrededor de 30 metros en horas de la mañana, debajo del fuerte sol, ya que la mayoría de personas sale de sus casas o puntos de encuentro a tempranas horas del día para llegar con tiempo a sus destinos.
Quienes conducen vehículos tienen que hacer otra fila y esperar, ya que por estar cerrado el puente El Jobo, hacen una fila de más de un kilómetro y medio desde las oficinas migratorias hasta el lugar conocido como “La Pedrera”, esperando que pasen los demás vehículos por el puente provisional.
También puedes leer: Frontera Las Chinamas cerrada por tres meses debido a daño en puente
En promedio, durante esta temporada cruzan la frontera alrededor de 2 mil vehículos y más de 8 mil personas al día el cual es otro punto que las filas son largas.
Luis Gómez, turista, mencionó que es sumamente deficiente el servicio en Migración para salir del país.
“Es mucho tiempo el que uno pierde haciendo los tramites, el personal de migración es nuevo y se tarda mucho en revisar los documentos y a uno lo atrasa todo”, lamentó.
Otros turistas mencionan que otro factor por el cual hay más atrasos, es que las personas muchas veces no llevan sus papeles en orden o si llevan niños, no portan las partidas de nacimiento o pasaportes.
Muchas personas que no van de vacaciones, sino por trabajo, mostraron su molestia ante la situación.
Fue el caso de Manuel Padilla, un empresario que tenía una reunión en la capital de Guatemala.
Te puede interesar : Guatemala cerró paso en frontera Las Chinamas por trabajos en puente
“Desde las 7 de la mañana estoy acá y las 10:30 tenía una reunión y la hora ya pasó. Esto da cólera, la deficiencia que tienen estos señores”, expresó molesto.
Las autoridades de Migración no quisieron dar explicación de las razones del atraso en los registros de salida en las oficinas, ya que mencionaron que no estaban autorizados para dar ese tipo de información ni el inspector ni los empleados.
Otras personas que trabajan cerca de las oficinas, manifestaron que los atrasos se deben a la afluencia de turistas. Además, que en las oficinas migratorias no laboran todas las personas, ya que unos se encuentran de descanso. Otro factor además es el puente provisional, donde el paso es limitado.
En horas de la tarde, la afluencia es un poco menor, ya que muchas personas que viajan a esas horas, tiene planeado quedar en algún lugar de Guatemala y no hacer un viaje del día, como muchos turistas hacen.