A lo largo de casi ocho años, los habitantes de Soyapango no han tenido ningún mes en el que el promedio de calidad de aire haya sido bueno.
Los consolidados de mediciones de PM 2.5 para cada uno de los años, desde 2009 hasta agosto de 2016, demuestran que en ninguno se ha logrado que los días con buena calidad del aire superen a los días con calidad dañina a los grupos susceptibles. Estos últimos son días en los que las personas que ya padecen una enfermedad, como asma, así como los niños y los adultos mayores son vulnerables a desarrollar alguna complicación en su salud debido al aire que respiran.
En total, Soyapango ha registrado 299 días con calidad de aire dañina para la población en general, 635 días en los que el aire se clasificó como dañino para los grupos susceptibles y 1,273 días en los que la calidad era apenas moderada.
Los habitantes de Soyapango solo tuvieron 350 días en los que la calidad del aire que respiraron fue buena entre 2009 y 2016.
Además hubo siete días en los que la cantidad de contaminantes registrada superó los umbrales, lo que provocó que el aire se calificara como “muy dañino” para la salud de las personas. Cinco de esos días ocurrieron en 2014.
Conozca cuántos días contaminados ha tenido San Salvador y Soyapango desde 2009 a 2016
Especial: ¿Es seguro respirar en San Salvador?
La Unidad de Salud Unicentro Soyapango es uno de los principales centros de atención del municipio. Está ubicada, como su nombre lo indica, frente a un centro comercial y al lado de una concurrida parada por la que autobuses y microbuses pasan a toda velocidad o provocan tráfico. A veces, el humo que escupen los vehículos es la bienvenida a la calle que reciben las personas que acaban de pasar consulta en la unidad de salud o es parte de los sabores que acompañan a quienes se quedan comiendo en los cafetines instalados en la acera.
Lee también: El aire contaminado, el asesino invisible en El Salvador
Al igual que en el resto del sistema de salud público de El Salvador, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta en la Unidad Unicentro.
El director del centro, Julio Morales, explica que la propagación de los procesos respiratorios se ve influenciada por diversos factores, como procesos virales que pasan a ser bacterianos, pero también hay muchos casos en los que no se puede descartar la influencia de la contaminación del aire.
En los años de trabajo en el centro, ha observado una relación entre las consultas respiratorias de ciertos sectores del municipio y la contaminación del ambiente que ahí existe. Por ejemplo, donde aún la población utiliza solo cocinas de leña o donde hay una mayor contaminación provocada por la alta carga vehicular que ahí circula.
En mayo de este año ocurrió un incendio en un botadero a cielo abierto, ubicado en la zona de la colonia Bosques de Prusia. Morales recuerda que tanto las unidades del Ministerio de Salud como las del ISSS tuvieron un aumento en las atenciones respiratorias.
Lee también: ¿Es seguro respirar en San Salvador? “Al salir a la puerta, se siente el malestar por el humo”
“(La contaminación en el aire) afecta la respiración de los pacientes, disminuye un poco las defensas y cualquier virus aprovecha para poder entrar y hacer de su agosto”, comenta.
Las consultas por problemas respiratorios en las tres unidades de salud de Soyapango demuestran que entre 2012 y 2016 el mes con la mayor cantidad de atenciones es mayo, el mismo mes que ha tendido a registrar un mayor nivel de contaminación en el municipio.
En Soyapango el año que tuvo el promedio más alto de material particulado PM 2.5 acumulado fue el 2013 y tuvo 96 días con calidad del aire dañina. Ese mismo año hubo un pico de las atenciones por asma no especificada, sumando 1,165 consultas. El año anterior, hubo 228 atenciones por el mismo padecimiento.
El segundo diagnóstico respiratorio que provocó más consultas, después del resfriado común, fue el de otras infecciones agudas de sitios múltiples de las vías respiratorias superiores, seguido de la faringitis aguda no especificada. En ambos problemas respiratorios, la calidad del aire puede influir en que una persona se mejore o se complique.
A partir de 2015, hay una mejoría en la calidad del aire del municipio, pero aún no se logra garantizar que el aire que respiren sus habitantes sea buena.