Avianca Holdings escuchará la próxima semana ofertas de inversionistas entre los que se incluyen Delta Airlines y Continental Holdings, en un proceso de exploración de opciones que incluyen la posible venta del control accionario de la compañía.
La revista especializada Bloomberg publicó en su sitio web la información, que atribuyó a “personas familiarizadas con el tema”.
“Las ofertas, cuyo plazo vence el 9 de noviembre, pueden incluir unos $500 millones en capital nuevo (para Avianca)“, añade el artículo, “más una compra de acciones comunes de los actuales accionistas, dijeron las personas, que pidieron no publicar su nombre porque las conversaciones son privadas”.
Avianca está buscando un socio para fortalecer su balance y apoyar su crecimiento, según reveló Bloomberg en julio pasado. La aerolínea está controlada por los hermanos Germán y José Efromovich, mientras que el salvadoreño Roberto Kriete funge como miembro de la junta directiva. La empresa ha puesto como garantía la mayor parte de sus acciones para un préstamo de Elliott Management Corp.
Según las fuentes citadas ayer por Bloomberg, el fondo de inversión Elliott participa activamente en la búsqueda de Avianca por socios, y se ha reunido con potenciales interesados.
RINCÓN NIEGA VENTA
Pero aunque la publicación especializada asegura que la posible venta de Avianca está sobre la mesa, el director ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón, lo ha negado.
Rincón dijo, en septiembre pasado en Colombia, que la aerolínea lo que busca es “un socio estratégico” y no un comprador.
“La junta directiva había empezado desde el año pasado sobre el pensamiento de cuál era la siguiente etapa de Avianca. ¿Debemos comprar otra compañía o queremos vender? Y la conclusión fue que la mejor opción no era comprar, ni fusionar, ni venderse, sino buscar un socio estratégico de industria, es decir otra aerolínea de talla mundial que complementara y suplementara bien lo que nosotros hacíamos para que las dos fuéramos más fuertes que individualmente”, dijo Rincón, en declaraciones a una enviada especial de El Diario de Hoy.
De acuerdo con Bloomberg, Avianca tiene un valor de mercado de aproximadamente $800 millones.