Los temores que sentían desde hace varios meses los empleados de la Ruta 177, que brinda servicio entre San Vicente y La Paz, por las amenazas de pandillas, se concretaron ayer con la privación de libertad de un motorista y los daños causados a su unidad.
A las 5:30 a.m., pandilleros de la 18 interceptaron a David Jovel cuando sacaba el bus de un predio, en el kilómetro 82 de la carretera que une a ambos departamentos, para iniciar el primer viaje del día.
Los delincuentes lo obligaron a manejar hasta el cantón El Perical, en Tecoluca, San Vicente, y luego a internarse en una calle desolada, empedrada y de difícil acceso.
Algunos trabajadores de la zona alertaron a la Policía de que habían oído disparos y luego vieron que varios “pasajeros” iban a pie hacia las faldas del volcán Chinchontec.
Un centenar de policías y soldados fueron desplegados por tierra y aire para dar con las supuestas víctimas y con los delincuentes.
Vea la galería de imágenes en este enlace
Decenas de policías realizan operativo en cantón La Periquera, San Vicente, donde fue ametrallado bus Ruta 177. Fotos: Huber Rosales pic.twitter.com/y2sDRAa00v
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 4, 2016
Lo primero que encontraron fue el bus abandonado en un predio rodeado de cultivos y maleza. Tenía varios orificios de bala cerca del tanque de combustible y casi todas las ventanas estaban quebradas.
Mientras los agentes y militares realizaban la búsqueda, fiscales e investigadores entrevistaban a los testigos.
Al terminar las pesquisas concluyeron que la única persona que estaba desaperecida (y que hasta ayer por la tarde no había sido encontrada) era el conductor del bus.
El resto de gente que los pobladores vio caminando rumbo al volcán eran los pandilleros cuando huían de la escena.
Policías buscan en las faldas del volcán Chinchontepec a motorista de R 177 raptado por pandilleros. Video: Diana Escalante pic.twitter.com/iDsI5mbYGQ
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 4, 2016
Sin embargo, las autoridades han concluido que eran los pandilleros cuando huían de la escena.
Hasta el mediodía no había reporte de capturas. Un jefe policial que llegó a la escena donde fue hallado el bus dijo que aún no se había determinado el móvil del hecho.
Se supo que tras la privación de libertad de Jovel, sus compañeros, por temor, decidieron no salir a trabajar.
Desde el lunes pasado, los afectados estaban brindando un servicio irregular de transporte, debido que los pandilleros les habrían incrementado la cuota de extorsión y los amenazaron con atentar contra ellos si no la pagan.
Por una situación similar, en agosto pasado, los transportistas de dicha Ruta hicieron otro paro de laboresque duró varios días.
Hace 10 días, las autoridades llevaron a cabo una redada de pandilleros, quienes eran acusados de varios delitos que se cometen entre San Vicente y La Paz. Sin embargo, estos operativos no ha logrado frenar las acciones delictivas.