Uno de los fiscales del caso Destape a la Corrupción manifestó ayer que el exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, hizo transferencias a través de una sociedad que creó hacia otra sociedad en Nicaragua.
Los montos no fueron explicados por el representante del Ministerio Público.
Charlaix es investigado porque está involucrado en el supuesto desvío de 246 millones de dólares durante la administración Saca.
La Corte Suprema Justicia (CJS) también ordenó un juicio civil que fue remitido a la Cámara Primera de lo Civil, por presunto enriquecimiento ilícito, ya que en la declaración patrimonial que el exfuncionario rindió ante la Sección de Probidad, hubo 19 irregularidades que llevaron a las autoridades a establecer que había un incremento patrimonial de 18 millones de dólares no justificados.
En el informe de Probidad se establece que Charlaix recibió cantidades millonarias a través de cheques a nombre del expresidente Saca. Lo que hizo que la investigación también abarcara a otras personas y 18 días después de que su caso civil fuese abierto, las autoridades realizaran las capturas de seis imputados.
Charlaix justificó que parte de los fondos encontrados en cuenta correspondían a actividades que ejecutó como colaborador en el manejo de fondos reservados relacionados con Inteligencia de Estado, sin embargo, la CSJ no encontró documentación que respaldara la aseveración.