ARENA: es importante seguir con la negociación por bonos

La jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, advirtió que buscarán otras medidas

descripción de la imagen

El presidente del Coena, Mauricio Interiano mantuvo reuniones con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez/José Zometa

2016-11-04 10:00:00

Aunque ARENA y el FMLN terminaron ayer otra jornada de discusiones sin llegar a un acuerdo para la emisión de bonos, el partido opositor afirmó que es importante seguir con la negociación.

Tras dos días de plenaria en la Asamblea, en la espera de que hubiera consenso para aprobar la nueva deuda, no hubo votación esta semana, aunque el partido tricolor expresó que la aprobación sería la otra semana.

Sin embargo, al final de la plenaria el partido oficial advirtió que buscará otras medidas financieras para enfrentar la crisis fiscal. 

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, tenía la esperanza de que ARENA cediera ayer tras la reunión que sostuvo en la tarde el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, con el mandatario Salvador Sánchez Cerén.

Pero Interiano manifestó, tras la reunión, que no habían acuerdos, aunque dijo que todo dependía del gobierno y de la continuación del diálogo para aprobar la emisión de $550 millones en bonos.

“Esperamos que nos vuelvan a citar para que continuemos y que esto no se rompa  por el bien de los salvadoreños, que continuemos y busquemos una solución”, afirmó Interiano anoche a El Noticiero de canal 6.

Y añadió: “Esa es la petición, que nos mantengamos, que encontremos una solución, todavía hay tiempo de encontrar esa voluntad”.  El dirigente tricolor aseguró que ARENA no está buscando que el gobierno caiga en impago ni retrasando los pagos a los proveedores. 

“Queremos lanzar este salvavidas, queremos apoyar para evitar más repercusiones”, agregó en relación a la aprobacón de la emisión de bonos.  

Interiano explicó que han mantenido las propuestas que han hecho desde el inicio y que no han hecho nuevas, sino que han presentado la redacción de los acuerdos. 

Reiteró que entre esas propuestas está pagar el Fodes, que el presupuesto 2017 refleje el gasto real, pagar el escalafón del sector Salud y las pensiones del Ipsfa.

Indicó, además, que les preocupa la división que ven en el FMLN y las actitudes que observaron entre el jueves y ayer, en referencia a que el gobierno accedió en un primer momento a que se aprueben $550 millones, pero Peña presionó para que el jueves se aprobara la emisión y presentó un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que no había sido consensuado con ARENA en la mesa fiscal. Eso empatanó la negociación.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo ayer al finalizar la plenaria que el gobierno buscará otras opciones para no caer en el impago que se avecina el 7 de diciembre por la falta de aprobación de los $1,200 millones en bonos.

Guevara no quiso revelar qué tipo de medidas serían o si se trata de nuevos impuestos para la población, ya que contestó con evasivas.

Lo que aseguró es que así como el gobierno logró salir del impasse para pagar las pensiones y no caer en el “viernes negro” el pasado 7 de octubre, por medio de una reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsional (FOP), así también lo hará para salir del impago ante la falta de los bonos a los que ARENA ha condicionado dar sus votos.

Con esa reforma el gobierno pagó con “deuda” el compromiso que tenía con las AFP, a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y tomó de los ahorros de los trabajadores para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP.

Son pocas las opciones a las que el FMLN puede acudir, dado que si es con más endeudamiento siempre tendrá que necesitar de ARENA para poder aprobarla con 56 votos.

Y en caso de querer aplicar más impuestos necesitará del apoyo de GANA, PCN y PDC  para aprobarlos con 43 votos. O, en todo caso, seguir sacando fondos de la reforma al Fideicomiso, dado que ese mecanismo le permite al gobierno echar mano de recursos de forma ilimitada.

El FMLN expresa en un comunicado que han apoyado todas las acciones que han llevado a cabo con el gobierno, pero lamentan que no pudieron concretar acuerdos.

“Tenemos constancia de los permanentes cambios de opinión de la representación del partido ARENA; una actitud negativa que ha ido postergando cualquier solución que hasta este día se ha llegado a convertir finalmente en una condena al país”, reza parte del comunicado efemelenista. 

Por la noche, el gobierno también emitió un comunicado informando que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, había llevado otro pliego de demandas que ya habían sido superadas en las conversaciones anteriores.

“ARENA plantea que se haga un nuevo Presupuesto General de la Nación y que se retire el ya presentado. Además, que se establezcan nuevos elementos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que no estaban acordados en la mesa. ARENA opta por anular la mesa de diálogo fiscal ”, dice en el escrito.

Al final, Guevara sostuvo que no abandonarán el diálogo con ARENA, aunque Peña dijo que los bonos ya no serán útiles la próxima semana. La efemelenista dice que de ahora en adelante son “títulos basura”.