Las autoridades electorales de Miami-Dade, uno de los más importantes de Florida, esperan lograr una alta participación en el voto anticipado, lo cual podría representar posteriormente un aumento significativo en la asistencia electoral del estado.
Hasta el 1 de noviembre de 2016 (7 días antes de la elección), habían votado anticipadamente 270,112 personas, mientras que en 2012 lo hicieron 104,200, lo cual representa un incremento del 159%.
#EleccionesEE.UU A la espera de @HillaryClinton en Pembroke Pines, Florida. Demócratas hacen un llamado a votar antes del martes. pic.twitter.com/V3v5JC3cs8
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 5 de noviembre de 2016
Del mismo modo, la modalidad de voto por correo ha habido una mayor participación. Al 1 de noviembre de 2012, habían ejercido el sufragio postal 143,612 personas, mientras que hasta la misma fecha de 2016, lo han hecho 240,954. Esto es un incremento del 67% entre ambos comicios.
También te puede interesar: ¿Habrá fraude en las elecciones de Estados Unidos?
Si bien es cierto que ha aumentado el número de votantes en el condado, esto no quita el mérito, pues el incremento de asistencia anticipada al voto ha sido proporcionalmente mayor.
¿Cómo lo han hecho?
Carolina López, supervisora de las elecciones en el condado de Miami-Dade, presentó las acciones que tomaron para motivar a los ciudadanos a practicar su derecho.
Más allá de la campaña de concientización al voto (que busca motivar a los electores bajo el slogan “Be Election Ready”, a través de anuncios en medios, redes sociales y productos promocionales como lentes y bolsas), han implementado mejoras que facilitan las cosas a los ciudadanos del condado.
Sigue leyendo: Estados Unidos en alerta ante amenaza de ataque terrorista en víspera de las elecciones
Su principal aliado es la tecnología. Utilizan un sistema de identificación electrónico que agiliza el proceso. En su sitio web, por ejemplo, se pueden ver todos los centros de votación anticipada y el tiempo de espera en fila.
Para estas elecciones tienen más centros de votación anticipada, 30 en total, los cuales estarán abiertos durante 14 días y por 12 horas.
Además, quienes desean ejercer el voto anticipadamente, pueden hacerlo en cualquier centro de votación.
Las autoridades electorales del condado también están visitando centros de la tercera edad para que los adultos mayores puedan votar en ese momento.