La Policía ha perdido a 38 de sus integrantes y la Fuerza Armada a 18 militares a raíz de la violencia criminal generada en su mayoría por las pandillas, según el vicepresidente Oscar Ortíz.
“Tenemos 55 héroes y heroínas de nuestra Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que han dedicado su esfuerzo, su labor para proteger a la familia salvadoreña y que les ha tocado entregar lo más alto que se tiene y es la vida”, dijo Ortíz.
A juicio de Ortíz, el repunte de los ataques contra policías en la última semana se deriva de la efectividad que han tenido las medidas extraordinarias contra la violencia, impulsadas desde el 29 de abril pasado.
“Es consecuencia de la lucha frontal contra las estructuras criminales, sabíamos que iba a tener en algunos momentos una reacción de estas características”, dijo Ortíz.
Mientras Ortíz daba a conocer las cifras de las muertes de policías y soldados, otro agente de la Policía era asesinado en Ahuachapán, sumando 56 miembros de las fuerzas de seguridad, policías y soldados, muertos en hechos violentos en el transcurso de este año.
Se trata del agente de la Policía Luis Alonso Trujillo Torres fue asesinado la mañana de ayer en el caserío Venecia, cantón Llano Doña María de Ahuachapán.
Trujillo Torres, destacado en la delegación policial de Mejicanos, fue atacado mientras conducía su motocicleta placas M154-499. Además de los impactos de bala, el agente Trujillo tenía una lesión de arma blanca en el cuello, lo que hace presumir a las autoridades policiales que después de haber caído herido al suelo, los pandilleros lo atacaron con arma blanca.
Cerca del cadáver se encontraron cinco casquillos de pistola 9 mm. El agente tenía su pistola en la cintura, según los informes de la Policía.
Atacan patrulla policial
Otro agente de la Policía resultó herido ayer por la mañana, luego de ser atacados por pandilleros que se habían apostados en los costados de la carretera Guatajiagua y Chapeltique.
No menos de siete delincuentes habrían usado fusiles para el ataque en el que solo un policía resultó herido por las esquirlas del parabrisas del vehículo. La Policía no pudo arrestar a ningún sospechoso de haber participado en el ataque.
Se arrecian ataques contra policías
En la última semana, los ataques contra policías que se encuentran de licencia se han incrementado por parte de esos grupos delincuenciales.
No menos de cinco policías han sido asesinados en la última semana, según registran las autoridades.
Los hechos se registraron en Mejicanos, La Unión, San Miguel y Santa Ana.
Con Trujillo Torres ya son 38 los policías que han muerto en atentados o en enfrentamientos con pandilleros en el transcurso de este año.
Sin embargo, los ataques arreciaron a partir del domingo 30 de octubre pasado, con el asesinato del agente de la División de Personalidades Importantes (PPI) Edward Osvaldo Miranda López en Mejicanos, cuando se encontraba descansando en su casa.
Tres días después, pandilleros atacaron a balazos al sargento de la Policía Pedro Enrique Funes Ochoa, cuando se dirigía a enflorar la tumba de su madre en La Unión.
Casi simultáneamente, un agente y un sargento de la Policía fueron asesinados el 5 de noviembre pasado.
El agente Edgardo Antonio Mate Flores fue acribillado a balazos cuando se dirigía a un centro turístico, donde trabajaba como vigilante en sus días libres.
Horas más tarde se registró el asesinato del sargento José Manuel Serrano Guardado cuando se dirigía a comprar su almuerzo en el centro de San Miguel. El sargento Serrano Guardado estaba de servicio en una caseta policial al momento de ser atacado en las cercanías de la alcaldía de San Miguel.
Este fin de semana circuló un memorándum en el que la jefatura policial de Cabañas alertaba a policías, fiscales, jueces y custodios penitenciarios de ataques en contra de funcionarios del sistema judicial. Sin embargo, ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde sostuvo que esa alerta fue una iniciativa personal del jefe de la delegación, pero no institucional.
“No se logró corroborar de que hayan existido amenazas”, se desligó.