Iniciar una dieta, mantenerla y ver los resultados es uno de los desafíos más grandes. El año está por finalizar y quizá muchos no cumplieron ese eterno propósito de año: empezar una dieta para mejorar la salud.
Pero ¿existe un momento ideal para comenzar un régimen alimenticio? ¿Hay una época en el año que garantice el éxito de un plan alimentario?
Aunque parezca descabellado, un estudio de la Universidad de Cornell, en New York investigó en qué mes del año es mejor inciar una dieta.
Dieta vs. ejercicio: ¿cuál es mejor para adelgazar?
El estudio fue liderado por el profesor Brian Wansink, quien estudió a 1,800 adultos de diferentes países para analizar sus cambios de peso. Los resultados confirmaron que “existe un peso vacacional y que el más bajo se obtiene en el verano, producto de las altas temperaturas y la necesidad de ingerir líquidos constantemente; mientras que el invierno era el que peores consecuencias trae”.
A partir de ellos, el especialista recomendó “no esperar al final de la primavera para tomar la resolución de bajar de peso, sino hacerlo post verano, ya que el peso puede ayudar a crear una rutina positiva en base a los alimentos”.
La nutricionista argentina Denise Ferrero expresó que ”creo sí que el verano es una estación ideal porque hay una gran variedad de frutas y de verduras para consumir. Quizá, antes de un chocolate, la gente elige una fruta rica de estación con pocas calorías y muchos nutrientes”.
A pesar de esa época específica, Ferrero indicó que los resultados positivos de una dieta también dependerán de los hábitos que ha tenido la persona. “Quien come mal durante el año, más lo hará en las fiestas; y quien adopta hábitos saludables, por más que en algún momento se exceda, volverá a su dieta saludable”, agregó.
En el país no se tienen estaciones tan marcadas como en otras partes del mundo, sin embargo, la época del calor puede determinar el inicio de incorporar hábitos alimenticios más saludables.