Estudiantes de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país que asistieron a la ceremonia de clausura del proyecto de Servicio Social Estudiantil SSE 2016, del Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy, convivieron y aprendieron a planificar su futuro en el taller Design Thinking “Conectando con el futuro”.
Las dinámicas dieron inicio con una charla introductoria sobre cómo construir un proyecto de vida, mediante un proceso enfocado en la realidad. Los jóvenes participantes compartieron las tres llaves del futuro: armonía, identidad y resiliencia.
La jornada se dividió en tres etapas encabezadas por talleristas expertos. En la primera fase denominada “Elevando la armonía”, los estudiantes debieron trabajar en equipos para lograr el objetivo común de elevar un paracaídas gigante.
En la segunda etapa llamada Sendero de la sinergia los jóvenes tuvieron que superar el desafío de pasar una pelota sobre una serie de obstáculos en una manta hasta una canasta (meta) y estaba relacionada al cómo enfrentar los grandes desafíos de la vida apostando por la unión y apoyo conjunto.
En la última fase los grupos de estudiantes representaron con un dibujo su visión del futuro acompañado por una descripción textual; al finalizar y, tras colocar las diferentes piezas, los jóvenes formaron un mural con la frase Educa Hoy.
Estos talleres, según Daniela Maravilla, estudiante de bachillerato del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), son una oportunidad para que los jóvenes se preparen para la vida.
“Aprendí que el trabajo en equipo siempre va a ser primordial para sacar adelante tus metas, el equipo pueden ser tus amigos, familia, estudiantes o maestros siempre y cuando estemos dispuestos a ayudarnos mutuamente”, declaró la joven.
Los estudiantes compartieron en una mañana amena, en la cual hicieron nuevos amigos e intercambiaron puntos de vista sobre su futuro y el futuro de El Salvador.