Una pareja de ancianos salvadoreños votó hoy por primera vez en EE.UU. y una coalición que apoya a los inmigrantes les ofreció una serenata con mariachis mientras los acompañaba a las urnas.
Le puede interesar: Salvadoreños también acudieron a las urnas en Estados Unidos
Fabio Alvarado, de 91 años, y su esposa Marta, de 80, residentes de Downey, al sureste de Los Ángeles, recibieron su permiso legal de residencia permanente en 1988, pero fue sólo en septiembre de este año que ella se hizo ciudadana y se registró para votar.
Los estadounidenses acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Él, por su parte juró su ciudadanía hoy mismo, se registró como votante y depositó su voto, todo en menos de una hora, un proceso que contó con el apoyo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).
“Nos da mucho orgullo, porque podemos ver el proceso, primero de motivar a nuestra comunidad a hacer todo el proceso con nosotros y verlos finalmente hacerse ciudadanos y hoy mismo poder votar”, declaró a Efe Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
La asambleísta Cristina García, representante del Distrito 58 de California -que incluye a Downey- ante la Cámara estatal, también acompañó a la pareja.
Lea también: Trump insiste en que el sistema electoral está “amañado”
“Ellos hoy están cumpliendo otra parte del Sueño Americano, pero a ellos ya se les está acabando el tiempo y el mensaje es que están votando para la juventud, para el futuro”, declaró a Efe la asambleísta demócrata.
La pareja hispana decidió salir a votar al sentirse los dos “muy molestos” por la retórica antiinmigrante oída durante este proceso electoral y para “agregar un voto más para hacer de esta nación un gran lugar para todos”, según señalaron en rueda de prensa portavoces de Chirla.