El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a las autoridades chilenas mantener el sistema privado de pensiones, a pesar de los cambios paramétricos que se pudieran hacer, por considerar que tiene “elementos sólidos” para continuar funcionando.
Ésto, a pesar de las marchas que cientos de personas han acompañado en las últimas semanas contra las administradoras de fondos de pensiones, por considerar que la mensualidad es muy baja y no va con su nivel de vida.
Como respuesta el FMI destacó, en su informe preliminar, tras la visita a ese país, que el modelo “está arraigado en principios sólidos”.
Destacó que, en las últimas tres décadas, el sistema financiado por las cotizaciones individuales ha elevado el ahorro nacional, ayudado al desarrollo de los mercados de capitales y ha reducido los riesgos fiscales. La entidad también valoró la gobernanza del régimen, ya que las inversiones están bien protegidas y la supervisión es eficaz.
“La reforma de pensiones debería preservar el actual sistema, pero fortalecer su entrega”, concluyó la institución.
Aún así reconoce que es necesario realizar ajustes al sistema previsional, ya que no entrega los beneficios adecuados para una proporción importante de los jubilados.
Sin embargo, aclara que estos bajos beneficios están relacionados más al periodo de cotización y ajustes de expectativa de vida. y no al sistema de pensiones como tal.
La entidad sostuvo que los bajos períodos de cotización y de las tasas de aporte son los principales factores detrás del hecho de que “el sistema no está entregando beneficios adecuados para una gran proporción de los retirados”.
A esto se suman, según el Fondo, otros elementos, como que las contribuciones no han sido ajustadas por las crecientes expectativas de vida, la cobertura de los trabajadores es muy reducida y, el pilar solidario no provee pensiones mínimas adecuadas.
Para los futuros jubilados, el FMI sugiere aumentar la tasa de cotización para las cuentas individuales, “considerablemente por encima de 10%, para garantizar pensiones adecuadas” y propone, además, un incremento gradual en la edad de retiro, especialmente de las mujeres, dado que se espera que la expectativa de vida suba en cerca de cinco años hacia 2050.
En El Salvador
En El Salvador se ha recomendado de que se mantenga el sistema de pensiones privado en momentos en que el Gobierno intenta cambiarlo para reabrir el sistema público, administrado por el Estado.
El ex viceministro de previsión social de Chile, Augusto Iglesias, ha manifestado que un sistema de capitalización individual bien manejado, con una buena inversión, permite que el cotizante tenga una mejor pensión.
De acuerdo con el experto, haber combinado el sistema privado con el público, en el que el Gobierno puede tomar prestado dinero para saldar sus compromisos ha afectado las finanzas públicas en detrimento de los cotizantes.