Grupo Simán y su brazo inmobiliario, Inversiones Simco, ha iniciado la construcción de su mayor complejo de uso mixto, Millennium Plaza, el cual contará con cuatro edificios para alojar un penthouse, más 70 apartamentos, un centro corporativo de 21 oficinas, una plaza de 42 locales comerciales, un hotel, cuya cadena aún no ha sido revelada, y un centro de convenciones.
El complejo Millennium Plaza ha denominado ya como “Torre Millennium” el edificio de 24 niveles que alojará oficinas corporativas. El penthouse estará dentro del llamado “Residencias Millennium”, el segundo edificio, con 10 niveles, mientras las otras dos infraestructuras las abarcará “Atrium Galerías”, con más de 20 marcas comerciales, y la torre, cuya mayor parte de los pisos será ocupada por una cadena hotelera.
Según el acta #58, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), organismo donde Inversiones Simco hizo gestiones para abastecer el proyecto, Millennium Plaza consta de estructuras de dos, tres, 10 y 24 niveles, más seis sótanos para estacionamiento de los usuarios y residentes.
Según ese mismo documento, el complejo albergará 21 oficinas corporativas, 70 apartamentos, y 42 establecimientos comerciales.
La página oficial habilitada en Internet por Inversiones Simco destaca que este complejo comprende a la vez un espacio denominado “Skydeck”, el cual ocupará el espacio más alto de una de las torres, a una altura de 110 metros, con áreas de entretenimiento, espacios culturales, zona para eventos y una vista de 360° para apreciar San Salvador.
El complejo incluye lo que será el más actualizado centro de convenciones, con una capacidad instalada mayor a los 1,200 m2 de espacio divisible, para albergar diferentes tipos de encuentros corporativos de alto nivel, conferencias y eventos sociales.
La oferta de servicios se corona con un auditorio, el cual ha sido pensado para abastecer la demanda de eventos para el arte, la cultura, conferencias, así como los eventos nacionales e internacionales mas importantes.
Extraoficialmente se conoce que cuatro de los niveles del edificio “Torre Millennium” serán ocupados por Grupo Unicomer, presidido por Mario Simán; cuatro pisos han sido reservados para oficinas administrativas de Almacenes Simán; tres para Banco Agrícola, una para Citi, tres para Asesuisa y una para Simco, entre otros clientes.
Un millonario proyecto postergado
Millennium Plaza se gestó inicialmente como un proyecto de oficinas corporativas, bajo el nombre “Galerías Business Center (GBC)”, para complementar la oferta del centro comercial, sin embargo, el plan fue postergado en 2012, debido a la falta de condiciones coyunturales, según un informe de la calificadora Fitch Ratings.
Inversiones Simco es el desarrollador del Centro Comercial Galerías Escalón, con área arrendable que supera los 24,000 metros cuadrados, cuya remodelación, iniciada en 2015, costó $5 millones. También opera Plaza Centro, con 8,000 metros cuadrados, remodelados en 2012 por $3.6 millones. Plaza Santo Tomás ha sido su más reciente proyecto comercial, con 7,000 metros cuadrados, y una inversión de $5 millones. Millennium Plaza, cuyo monto de inversión no ha sido revelado, podría superar los 78 millones de dólares, si se compara con el valor que actualmente tiene el complejo que se construye al otro lado de la capital, el cual, sólo incluye un hotel, un centro corporativo y ampliación de la zona comercial existente.