El Coronel Guillermo Benavides que fue llevado al hospital Militar tras presentar una complicación de salud, deberá regresar a las bartolinas de la Subdirección de Tránsito Terrestre, de San Salvador.
Un reconocimiento médico practicado por medicina legal concluyó que su estado de salud ya es estable y que puede someterse a un tratamiento ambulatorio fuera del hospital.
El 7 de noviembre el coronel Benavides presentó síntomas de derrame, presentó hormigueos, dolores de cabeza y presión alta por tal situación fue trasladado al hospital militar para su monitoreo.
El viernes anterior, El juez Rigoberto Chicas, solicitó al Instituto de Medicina Legal que chequearan su estado de salud.
Ayer el juez recibió el reconocimiento practicado a Benavides, el cual concluyó que es necesario monitorear presión arterial y que presenta problemas neurológicos, por lo que sugieren que asista a controles médicos.
El militar está a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción, luego que la Corte Suprema de Justicia, el pasado 16 de agosto denegara la extradición a España de varios militares requeridos por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos mujeres más, un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.
Actualmente está a la espera de que la Cámara 1° de lo Penal resuelva un recurso de apelación interpuesto por su defensa, por la condena de 30 años que el Juzgado 4° de lo Penal le impuso en 1992
El ex director de la Escuela Militar “Gerardo Barrios” permaneció en prisión solo 14 meses y obtuvo su libertad por la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993.
Para el abogado Carlos Guzmán, la Cámara Primero de lo Penal deberá antes resolver si la derogación de la ley de Amnistía tendría efecto retroactivo sobre el sobreseimiento pronunciado en 1993 y que, benefició a Benavides.