Para exigir la contratación con plaza fija de 41 docentes universitarios que están en categoría de eventuales, el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) cerró este miércoles, por la mañana, el edificio administrativo y de los docentes.
Los sindicalistas argumentaron que es injusto que no exista una igualdad entre los empleados, puesto que esos 41 profesores llevan trabajando en la universidad entre cinco y 10 años.
Ana María Morales, secretaria seccional de SETUES, declaró que no han sido escuchados por el decano de la facultad, Jorge William Ortiz.
Morales explicó que en agosto pasado firmaron un acta para solicitar la contratación de ese personal, pero a la fecha no lo han hecho.
“Se firmaron todos los documentos donde se establecía que a partir de octubre los compañeros pasarían a tener plaza fija, ya que la ley establece que a partir de los seis meses las personas ya pueden ser contratados con todos los derechos que les corresponden. Aquí se está violentando ese derecho desde hace años”, manifestó la sindicalista.
Se buscó al decano de la facultad, pero su oficina se encontraba cerrada; y su secretaria tampoco estaba.
Los sindicalistas dijeron que desde la semana pasada no lo han visto en la universidad.
SETUES informó que desde el año pasado han gestionado por los puestos, puesto que en otras universidades han contratado a 61 profesionales con plaza fija.
El sindicato pide tener una mesa de diálogo con las máximas autoridades, de lo contrario, continuarán con medidas de presión indefinidas.
No descartaron paralizar labores o cerrar el recinto universitario.
Ayer los estudiantes no fueron afectados con la protesta, pues las clases continúan con normalidad.
Sin embargo, algunos estudiantes expresaron su apoyo a los docentes.
“Ellos están en todo su derecho de exigir algo que me parece justo”, dijo Jorge Cea, estudiante de Biología.