En Cuba, capturas ???por motivos políticos??? podrían superar este año las 10 mil

Derechos Humanos hace reclamos de la situación de los cubanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-11-19 4:00:00

Cuando aún faltan pocos días para que acabe, 2016 es ya el año con mayor cantidad de “detenciones arbitrarias por razones políticas” desde 2010, según un reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En lo que va de año, la Comisión ha calculado 9,125 arrestos de ese tipo, comparados con los 8,616 de 2015, los 8,899 de 2014 y cifras menores en los años anteriores.

“Podemos pronosticar que en 2016 tales acciones de represión van a sobrepasar el nivel de 10,000”, advirtió Martí Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la CCDHRN.

En su reporte mensual sobre la represión en Cuba, la CCDHRN dijo que en octubre se registró en la Isla al menos 620 “detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos, la cifra más alta en los últimos tres meses”.

Señaló haber verificado “17 casos de agresiones físicas, 39 actos de hostigamiento policial y tres actos de repudio por parte de la policía política secreta y grupos parapoliciales”.

La CCDHRN mencionó que el 21 de octubre la policía política “allanó y saqueó la casa-oficina del centro de ayuda legal de Pinar del Río, sede también del boletín informativo Panorama Pinareño, auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)”.

Sánchez calificó de “preocupante lo que está sucediendo”, y resaltó el caso de la reportera de Panorama Pinareño Dianelys Rodríguez, arrestada en presencia de sus hijos menores de edad y conducida a una estación de Policía, y el del laico católico Dagoberto Valdés, objeto de amenazas policiales en la ciudad de Pinar del Río.

“Aparte de la represión sistemática contra las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y los corresponsales de la red de publicaciones provinciales que auspicia el ICLEP, resultaron particularmente inquietantes las amenazas de la policía política secreta contra el conocido laico católico Dagoberto Valdés, principal promotor de la formación cívica independiente en Cuba”, dijo la CCDHRN.

ICLEP denunció el pasado 12 de noviembre que “las máximas autoridades de Cuba” tienen como objetivo “prioritario” hacer “desaparecer” su red de comunicadores.

El ICLEP señaló que sus periodistas “son los comunicadores más reprimidos dentro de Cuba” porque “las autoridades cubanas tienen miedo perder el control de las comunidades” donde desempeñan su labor.

Consideró Sánchez que “las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad hacia el régimen que impera en la isla desde hace casi 60 años”.