Entérate por qué hay que seguir bien abrigados

Se esperan vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas de 40.

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Cáceres

Por Susana Joma

2016-11-20 9:00:00

Si planea salir de casa  no olvide su suéter, pues según el pronóstico del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, para este lunes la situación de vientos tenderán a disminuir un poco, pero con ello también se experimentará un descenso en la temperatura.

Saúl Edgardo De La O Reyes, explicó que se esperan vientos de entre 15 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 40 kilómetros. 

Detalló que la situación de vientos para este lunes estará  un poco por debajo de los que se experimentaron este domingo, mismos que en la zona de Los Andes, jurisdicción de Santa Ana, alcanzaron incluso velocidades de entre 84 y 102 kilómetros por hora.

En otros puntos del país como El Pacayal, los vientos llegaron a los 90 kilómetros por hora, en El Boquerón a 45, en Ilopango a 55y en el sector de la Feria Internacional a 45.

Los vientos fueron de tal fuerza que provocaron la caída de árboles y vallas publicitarias, la 12a. avenida Norte y calle Arce, en el centro de San Salvador, fue uno de los sitios en donde cayó un árbol y provocó la interrupción del tráfico en la zona.

El pasado sábado la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por los vientos.

De La O Reyes detalló que la situación climática que prevalece es resultado de la  influencia de una Alta Presión de 1,031 milibares que tiende a moverse de Texas hacia el norte de la Florida, y la cual mantiene una Baja Presión en la costa atlántica.

En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo señaló que la este domingo disminuyeron sensiblemente. Por ejemplo, en Las Pilas se experimentó una mínima de 10 grados Centígrados, en Planes de Montecristo 11.2, en Los Naranjos de 13, en La Palma 16.7; mientras, en San Miguel  fue de 19, en Santa Ana 21.1 y en Ilopango de 20.

El meteorólogo dijo que para hoy las condiciones se mantendrán similares, con la diferencia de que podría disminuir uno o dos grados en las  Pilas, pero descarta que se forme escarcha.

“Por lo menos en las próximas 48 horas sí (se mantendrán disminuidas las temperaturas), porque en la medida que los vientos empiezan a disminuir las temperaturas empiezan a bajar un poco más de lo acostumbrado, uno o dos grados”, citó. La situación se acentúa en la medida que el sol se oculta rápido, finalizó.