Casi 500 tortugas fueron liberadas en playa Metalío

Fueron 300 alumnos de diferentes centros educativos los seleccionados para desarrollar la acción.

descripción de la imagen

Los quelonios fueron liberados por alumnos de diferentes centros educativos, como una forma de hacerles conciencia sobre la importancia de protegerlas 

/ Foto Por EDH

Por Cristian Díaz

2016-11-22 7:03:00

SONSONATE.  Un total de 492 tortugas marinas, de la especie golfina, fueron liberadas por 300 estudiantes de diferentes centros educativos de este departamento, en la playa Metalío, en Sonsonate.

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). Esta última institución ha invertido $26,800 para la conservación de la especie marina.

Fue en el marco del programa Vacaciones Recreativas de Convivencia “Juego y Aprendo”, que estuvo presidida por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; y el representante del consejo directivo del ISBM, José Carlos Olano.

Los alumnos que tuvieron la oportunidad de tener dicha experiencia estudian en la Escuela de Educación Parvularia 22 de Abril, el Centro Escolar La Campanera y el Centro Escolar Romero Alvergue, de San Salvador; del Centro Escolar El Castaño, de Caluco, Sonsonate; y del Centro Escolar El Rosario, de Santa Ana.

“Los niños, aparte que vienen a recrearse, les explicamos el patrimonio acuático salvadoreño, esto permite que desde las edades iniciales sepan que los recursos naturales hay que preservarlos para que puedan convivir con estas especies”, expresó el viceministro Castaneda.

La dependencia gubernamental expresó en un comunicado de prensa que este tipo de actividades ayudan a fortalecer la salud mental de la población estudiantil, ya que se inculcan hábitos adecuados en lo referente al cuido de los océanos y el medioambiente; además de fomentar el desarrollo humano en el fortalecimiento de valores como  amabilidad, respeto y solidaridad.

“Las tortugas están en peligro de extinción y debemos cuidarlas, tenemos que trabajar en familia; practicando esto, podemos hacer mucho más. Cuiden el medioambiente, a los animales y a las tortugas”, dijo Ezer D., uno de los alumnos que participó en la liberación.

Las tortugas golfinas son de color gris y verde. Rara vez pesan más de 100 libras y miden menos de tres pies de longitud. Las hembras se reproducen al menos una vez al año y ponen hasta 100 huevos.