Nuevo acuerdo de paz en Colombia es definitivo, dice Presidente

Así lo explicó hoy el presidente Santos con la firma del nuevo acuerdo de paz con las FARC.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-11-24 11:13:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón” , indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo en ese escenario del centro de Bogotá.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, afirmó hoy que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado hoy.

“(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo “Timochenko” en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño firmaron el nuevo pacto.

A las 11.30 (1630 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron fin a más medio siglo de conflicto armado con un acuerdo que serí­a refrendado en el Congreso la próxima semana.

Tras la rúbrica, Santos y Londoño se estrecharon la mano.

Los opositores al pacto, encabezados por el expresidente ílvaro Uribe (2002-2010), consideran que el nuevo texto no incluye los cambios necesarios para ser aprobado.

El pacto será sometido la otra semana al congreso.

Mientras, el presidente dijo hoy que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de las FARC comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo firmado hoy en Bogotá, lo que espera suceda la próxima semana.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos en su discurso en el Teatro Colón, donde agregó que “en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”.