Un grupo de doctores del Seguro Social denuncia ante la Fiscalía, por actos arbitrarios , al director general de inspección de Trabajo y aun inspector ambos del Ministerio de Trabajo, informó el sindicato de médicos de esa autónoma.
Según el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), los inspectores habrían cometido el delito contra tres especialistas oftalmólogas, a quienes se les efectuaron descuentos por no realizar cirugías de ojos en el Policlínico Zacamil.
En agosto, a las doctoras Claudia María Lazo, Guadalupe Morales y Rubia Aída Ramírez, las autoridades del Seguro Social les aplicó descuentos en sus salarios por oponerse a operar en ese nosocomio.
Las doctoras alegan que el Policlínico es un sanatorio de segundo nivel en el que se pone en riesgo a los pacientes si se les practica las cirugías complejas que requieren.
Además, exponen que su contrato de trabajo estipula que sus labores las realizarán en el Hospital General.
Con los descuentos que se les aplicó a las especialistas, su salario fue 28 dólares; el Simetrisss califica la medida como ilegal.
Para revertir los descuentos, los sindicalistas acudieron al Ministerio de Trabajo y solicitaron una inspección.
Durante la primera revisión, según Claudia Olano, del Simetrisss, se cometieron varias irregularidades por el inspector de trabajo, ya que solo entrevistó a la parte patronal y no a las afectadas.
Ante ello, el sindicato solicitó una ampliación de la inspección; sin embargo, después de efectuarla, el inspector señaló que en el caso de la doctora Guadalupe Morales Orellana, no puede determinar si los descuentos son ilegales o no porque “no hay competencia de la Dirección General de Inspecciones de Trabajo, tal como lo establece el artículo 35 de la ley de organizaciones y funciones del sector trabajo… ya que no se encuentran comprendido en el ámbito de la función de inspección”, consta en la denuncia.
Claudia Olano dijo que los actos arbitrarios que han cometido los inspectores es en detrimento de los trabajadores “y se han puesto del lado de la dirección del Seguro Social”. Lo único que han encontrado en el Ministerio de Trabajo es una opinión en contra de las tres oftalmólogas, dijo. “Ellas acudieron al Ministerio de Trabajo y ellos lo que hacen es desentenderse”, de las denuncias, expresó.
Para el Simetrisss la decisión del ministerio está relacionada con el hecho de que la ministra, Sandra Guevara, es presidenta del Consejo Directivo del Seguro Social.