El Ministerio de Turismo, lanzó oficialmente el call center 914, herramienta vía telefónica y electrónica que asistirá a los turistas nacionales e internacionales.
La iniciativa, forma parte del Programa de Asistencia del Turista (PROASISTUR), lanzado por las autoridades de Turismo bajo tres componentes: fortalecimiento de la seguridad, institucional y plataforma de comunicación accesible al visitante.
“PROASISTUR busca satisfacer las necesidades de información, orientación y acompañamiento de los visitantes nacionales y extranjeros, de forma gratuita, sobre requerimientos de información turística, incluyendo la oferta de atractivos turísticos y actividades culturales, deportivas, y recreativas”, dijo el titular del ramo, José Napoleón Duarte.
Enlaces con embajadas
Asimismo, se podrán realizar enlaces con las embajadas acreditadas en El Salvador, instituciones de gobierno y unidades de emergencia.
El funcionario explicó que ha iniciado la prueba piloto del centro de llamadas, el cual brindará atención al turista 24 horas, los siete días de la semana.
Además se trabajará coordinadamente con la Policía de Turismo (POLITUR), para brindar asistencia a los turistas en los territorios, en caso de emergencia y mejorar la seguridad turística en general.
Equipamiento
PROASISTUR busca fortalecer el funcionamiento de la Policía de Turismo, por lo que a través de este programa se está apoyando a la institución en:
– Dotación de flota de vehículos terrestres y acuáticos: automotores, bicicletas, motos acuáticas y lanchas.
– Equipo de comunicación.
– Equipo para uso de los agentes: uniformes, instrumentos de primeros auxilios, rapel, rescate acuático y equipo de buceo.
– Equipo de trabajo informático.
– Capacitaciones técnicas de turismo: buceo, cultura turística, guías turísticos e idiomas.
Mayor llegada de turistas
El funcionario explicó que la necesidad de habilitar un centro de llamadas surgió del crecimiento en la llegada de turistas de los últimos años, la cual ha pasado de 1.4 millones de visitantes en 2009, a aproximadamente 1.9 millones al cierre de 2015.
Los seis Centros de Amigos del Turista (CAT), distribuidos a nivel nacional, han brindado asistencia turística a 26,746 visitantes extranjeros entre 2009 y2016.
Con las oficinas del nuevo centro de llamadas se mejorará la capacidad de atención a los turistas y se descentralizará los apoyos, informó el Mitur en un comunicado de prensa.