Roberto Alcides Castro Pérez de 54 años (veterano de guerra) era uno de los supuestos colaboradores de la mara Salvatrucha (MS-13). Lo señalan de ser el encargado de reclutar jóvenes en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután.
Ayer a las 5:00 de la mañana junto a su hijo, Juan C. de 16, fueron asesinados. Y con ellos, otras dos personas fueron acribilladas a balazos, según explicaron policías.
Las otras dos personas fueron identificadas como Manuel de Jesús Sánchez, alias Perra, y Edwin Vidal Rodríguez, apodado Tres huevos. Estos, según la Policía, eran reconocidos miembros de pandillas. “Ya habían sido detenidos al menos seis veces”, afirmó una fuente policial.
Sánchez y Rodríguez fueron sacados de sus hogares, ya que vivían en la misma colonia; el cuerpo de uno de ellos quedó en la calle, mientras que el otro quedó en el patio de la casa de la familia Castro.
Roberto y su hijo fueron asesinados en el interior de sus vivienda; las autoridades indicaron que los cadáveres presentaban varios disparos de arma de fuego en la cabeza.
Según la Policía, quienes mataron a los cuatro hombres utilizaron fusiles AK-47 y M-16. Las víctimas fueron amarrados de las manos antes de ser ejecutadas.
Los cuatro hombres no permanecían ni dormían en sus viviendas, solo llegaban a comer o cambiarse de ropa; luego se retiraban, supuestamente, a los montes para continuar con sus actividades delictivas y evitar ser asesinados, aseguró un policía.
Lucha por el territorio
De acuerdo con las autoridades, los cuatro eran colaboradores de la MS-13, agrupación criminal que delinque en el cantón Los Hornos.
Las autoridades, sin embargo, no descartan que el múltiple asesinato esté relacionado con pugna entre pandillas debido a que en estos días, la 18 está intentando arrebatar territorios rurales a la MS.
“Este cantón se encuentra en el centro y solo aquí es donde opera la MS; los demás cantones están controlados por la 18 quienes tienen la mayor parte del control de la venta de drogas”, afirmó un agente de la Policía.
El cantón Los Hornos es muy disputado por las pandillas quienes mantienen una constante vigilancia en diferentes puntos del referido lugar. Al ver aproximarse a la Policía, los pandilleros se retiran a los montes, lo cual vuelve difícil encontrarlos, dijo un oficial.
Matan a otros tres pandilleros en La Unión
El cuádruple homicidio cometido en San Francisco Javier, Usulután, se suma tres más, supuestos pandilleros, que fueron acribillados a balazos ayer en el caserío La Sincuya, cantón Sirama, en La Unión. Fueron identificados como José Magdaleno Umaña Villatoro, de 26, José Noel Contreras Maravilla, de 23, y Abner Joel Villatoro, de 27. Este último fue llevado con vida hacia el hospital de la ciudad de La Unión, sin embargo, murió en el trayecto.
Mientras que algunos señalan a las víctimas como pandilleros, otras personas aseguran que eran agricultores que fueron privados de libertad y luego asesinados.
Siempre en la zona oriental, pero esta vez en San Miguel, la Fiscalía reportó que un pandillero murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas policiales y militares, en el cantón Primavera en El Tránsito.
Homicidio en Altavista
En otro hecho, la Fiscalía reportó que un adolescente de 16 fue acribillado a balazos ayer en la tarde sobre la calle Flor de Fuego, de la residencial Altavista, en la parte que corresponde al municipio de Tonacatepeque.