LA HABANA. Mientras en Cuba continúa el duelo oficial por la muerte de Fidel Castro, medios internacionales buscan resolver los misterios que rodearon la vida del comandante, entre estos, la cantidad de su fortuna.
Según la revista Forbes, Castro llegó a ser el séptimo mandatario más adinerado del mundo. Con una fortuna valorada en $ 900 millones en la última década, el dirigente cubano se llegó a ubicar por encima de las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda, informó el portal Infobae.
Pese a que implantó el sistema comunista, es difícil negar el dinero y bienes que pudo haber acumulado.
Acorde con el ranking de Forbes, realizado en 2012, Castro llegó a tener más dinero que el presidente africano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien alcanzó los $600 millones; la Reina Isabel II de Inglaterra, con $500 millones, y la Reina Beatriz de Holanda, con $270 millones.
Forbes afirmó que la fortuna de Fidel Castro creció considerablemente en la última década, dado que en 2003 tan sólo se le calculaba una riqueza de $110 millones. Dos años después, llegó a tener $550 millones (una suma cinco veces superior).
La revista estadounidense estima que el patrimonio del dictador cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares.
“Suponemos que él tenía el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba”, reseñó.
Aunque fuentes no oficiales de La Habana calculan que la fortuna de Castro alcanzaría los 1,200 millones de dólares, tal y como denunció en su libro “La vida oculta de Fidel Castro” el teniente coronel cubano Juan Reinaldo Sánchez, miembro de la guardia pretoriana de Fidel Castro que huyó de Cuba asqueado de los interiores del castrismo tras dos años de cárcel. Castro lo intentó eliminar suministrándole un fármaco que causaba derrame cerebral.
El exagente de la inteligencia cubana Roberto Hernández del Llano también coincide con el teniente coronel Reinaldo. Afirmó en una entrevista a una televisión de Miami que la fortuna de Castro alcanzaría los 1,200 millones de dólares, superando así a Alberto de Mónaco.
La inclusión del nombre de Castro en la lista de Forbes tuvo una dura respuesta por parte del régimen cubano, al afirmar que tomarían acciones legales contra lo que consideraba una “infamia”.
El mismo Fidel pronunció una de tantas frases célebres cuando tuvo la oportunidad de referirse a la revista. “Si pueden probar que tengo cuentas bancarias en el extranjero con $900 millones, $1 millón, $500,000, $100,000 o $1, renuncio. Si prueban que tengo un solo dólar, entrego mi puesto”, manifestó y después dijo: “Es tan ridículo decir que tengo una fortuna de $900 millones ¿Para qué voy a necesitar tanto dinero si pronto cumpliré 80 años?”.
Es imposible saber a ciencia cierta cuánto dinero acumuló el dictador durante las décadas que ha tenido a Cuba sometida. Sin embargo, en los últimos años un grupo de empresarios cubanos y exiliados han denunciado que Fidel Castro controlaba más de una docena de empresas valoradas de forma conjunta en $500 millones.