Funcionarios: delitos van a la baja en Mejicanos

Pese alza de homicidios y cierre de negocios en el municipio, el secretario de Gobernabilidad y el alcalde aseguran que planes de seguridad funcionan.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por El Diario de Hoy

2016-09-30 8:57:00

El secretario para la Gobernabilidad, Hato Hasbún, encabezó ayer una comitiva  del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC)  que se reunió con el alcalde de  Mejicanos, Simón Paz, delegados de la Policía y representantes de las comunidades para hablar del Plan El Salvador Seguro que se implementa en ese municipio.

Unas horas antes de que llevara a cabo el encuentro, Casimiro Bolaños, motorista de la Ruta 6A, fue asesinado  en el centro de Mejicanos, cuando llevaba pasajeros desde el centro de San Salvador hacia Cuscatancingo.

El miércoles y el jueves dos hombres fueron ultimados en la misma jurisdicción, uno de ellos mientras estaba trabajando en un carwash.

Ellos son las víctimas más recientes de una serie de ataques cometidos este mes en diferentes colonias de Mejicanos, en las que han muerto más de 10 personas.

En contraste, en la reunión del CNSCC  se aseguró que con el Plan El Salvador Seguro, que se ejecuta desde enero en Mejicanos, los homicidios han disminuido en un 29.6 por ciento en comparación con 2015.

“El Plan Mejicanos Seguro ha permitido la intervención de 8 sectores priorizados, en los cuales a la fecha se han reducidos los delitos”, escribió  la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Esta aseveración contrasta con la sensación de inseguridad con la que muchos residentes del municipio dicen sentir debido a la incidencia de hechos delictivos.

El acoso de las pandillas también ha obligado a varios pequeños comerciantes a cerrar sus negocios, pues ya no podían sostenerlos debido al cobro de las extorsiones.

Algunos pobladores señalaron que la colonia La Palma, donde se llevó a cabo la reunión de los funcionarios, ha sido escenario de diferentes hechos violentos. 

A raíz de un homicidio cometido meses atrás en la cancha de la zona, los torneos que acostumbraban a hacer los pobladores fueron suspendidos de forma permanente.

Sobre la situación de violencia, el alcalde de Mejicanos aseguró: “Seguimos teniendo problemas, no los hemos erradicado todos, esto es un proceso, seguimos avanzando en el tema de medidas preventivas que es lo que nos corresponde como gobierno municipal, es lo que estamos haciendo, estamos convirtiendo los espacios municipales en lugares de participación comunitaria”. 

Mientras que a juicio de Hasbún “no se logra resolver los problemas de la noche a la mañana pero vamos avanzando”.