Se trata del “Estudio de sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial”, una investigación independiente que el Gobierno de El Salvador contrató a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), realizado este año por el asocio Leonel Avilés & Asociados, con la empresa Bonus Banca de Inversión.
LEE TAMBIÉN: Gobierno propone aumentar $0.27 por galón de gasolina
Según el documento, para los próximos 20 años, el país requiere una inversión de $5,533 millones para dar mantenimiento y rehabilitación a esta infraestructura, ya que de lo contrario, el costo de no hacerlo se elevaría a $79,537 millones y sería desembolsado por los usuarios de las mismas.
Supera la fortuna de Bill Gates
La extraordinaria cifra supera la fortuna que la Revista Forbes le adjudicó el año pasado a Bill Gates, quien superó a Carlos Slim con $79,200 millones.
El valor de las obras en Centroamérica
El costo calculado también se acerca al valor total de los proyectos de infraestructura vial, marítima, aérea y energética que actualmente se ejecutan en toda Centroamérica, el cual es de casi $80,000 millones, entre ellos, la reciente ampliación del Canal de Panamá o el inicio del Canal Interoceánico de Nicaragua.
Lo que vale la ampliación del Canal de Panamá
Incluso, los $5,533 millones que El Salvador requiere para invertir en los mantenimientos y la rehabilitación vial de los próximos 20 años, se acerca a lo que acaba de pagar el gobierno panameño por la ampliación del tercer juego de exclusas del Canal de Panamá, cuyo desembolso fue de $5,581 millones.
Reúne la fortuna de los “súper ricos” en China
Si se quiere ir más lejos, el costo de no invertir en la rehabilitación y en el mantenimiento de los 1,500 kilómetros de carreteras en grado crítico sería equivalente a los $80,000 millones que se calcula tienen en sus manos los “súper ricos” en China, según los reportes de la empresa Wealth-X, que analiza el “ultra-high net worth”, el índice que mide a los individuos que tienen un patrimonio de al menos $30 millones cada uno.