Presidencia vuelve a la carga con la polémica reforma de pensiones

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dice que los cambios al FOP son transitorias porque buscan aprobar la reforma de pensiones

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Katlen Urquilla

2016-10-04 7:55:00

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó esta mañana que los cambios a la ley del FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales) que fueron aprobados el jueves pasado por la Asamblea no son medidas permanentes, ya que la idea del gobierno es que se logren acuerdos sobre la reforma de pensiones que ha promovido.

Lorenzana aseguró, durante una entrevista televisiva en canal 21, que el decreto que aprobaron las fracciones del FMLN, GANA, PCN y PDC, para permitir que el gobierno pague $71 millones para las pensiones de 160 mil jubilados con fondos de los cotizantes de las AFP que vencen este viernes, es una medida transitoria. 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo te afecta la reforma a las pensiones que la Asamblea aprobó la semana pasada?

Recalcó que buscaron una salida coyuntural porque el objetivo es “llegar a acuerdos con la reforma de pensiones” que está en estudio en la Asamblea y que ha sido propuesta por el gobierno. Lorenzana defendió que hasta el momento es la única iniciativa que se conoce. “Se necesita hacer una reforma de pensiones”, apuntó. 

La propuesta de reforma de pensiones del gobierno ha sido criticada por diversos sectores del país, porque la consideran “confiscatoria” de los ahorros de los trabajadores que cotizan en las AFP.

LEE TAMBIÉN: La reforma del Fideicomiso no fue para pagar pensiones

Lorenzana también reiteró, al igual que el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, que el gobierno no dialogará bilateralmente con ARENA, sino que con todas las fuerzas políticas.