Interceptan a migrantes salvadoreños, entre ellos 3 menores, en Guatemala

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-10-04 3:46:00

Un grupo de ocho migrantes, tres de ellos menores de edad, de origen salvadoreño fueron localizados hoy en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los migrantes fueron interceptados en la localidad de Jutiapa por las autoridades, que no dieron detalles sobre hacia donde se dirigía el grupo, solo que les prestaron la asistencia pertinente. 

De acuerdo a la información disponible, los migrantes interceptados en Guatemala son remitidos a la Dirección General de Migraciones, donde cada caso es evaluado individualmente. 

El pasado 8 de septiembre, las autoridades interceptaron en dos operativos diferentes a 118 migrantes irregulares procedentes de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali. 

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas. 

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano. 
Según la normativa, los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares. 

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estado  Unidos ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto -hasta los 750 millones de dólares actuales- destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.