El matrimonio puede ser complicado, es un largo tramo en donde las diferencias entre pareja muchas veces pueden ocasionar separaciones. Es por eso que el autor español Antonio Vázquez Vega en su conferencia “Puedo entender a mi marido”, basada en el libro del mismo nombre, habló en El Salvador sobre la importancia de la comunicación en la vida marital.
Vázquez Vega es autor de otros libros, como “Noviazgo para un tiempo nuevo” y “Primera etapa del matrimonio”, en donde también se trata el tema de la comunicación de pareja.
El experto aseguró que la principal razón de los divorcios es por diferencias; esto sucede debido a que las parejas no logran entenderse entre ellos.
Reiteró que muchos matrimonios han finalizado por los problemas graves como el alcoholismo, enfermedades severas o infidelidades, pero consideró que estos solo son los efectos y no las causas. Además, hizo un llamado a entender que los hombres y las mujeres son diferentes, cada uno tiene sus propios intereses y metas para con su vida.
Sin embargo, uno de los retos que se deben superar es el de no “dramatizar los problemas”, lo cual es muy recurrente en la actualidad.
La exageración de los conflictos es un agravante para muchas parejas, puesto que al enfrentarlos puede que sientan que la situación no tiene solución. Tanto así que el escritor recomienda inyectar humor a las relaciones y aprender a reírse.
No obstante, la dinámica que deben emplear es hablar entre ellos. Mejorar la comunicación y aprender a entender sus diferencias. Se debe saber que un matrimonio es como una larga conversación.
“Si yo no acepto que eres distinto, si yo no acepto tu diversidad y me empeño en cambiarte, eso en el día a día provoca roces y mina la convivencia hasta que se hace insoportable”, destacó Vázquez Vega.
Una persona al darse cuenta que su pareja es distinta, y por lo tanto piensa diferente, entenderá que los comportamientos que tiene “no son tan raros”.
Hay gente que piensa que para que un matrimonio funcione ambos deben de ser idénticos. Pero esto no es cierto y al tratar de buscarlo “perdemos la riqueza que tiene la complementariedad”.
El ponente concluyó recomendando que se tiene que revitalizar el matrimonio, y en estos momentos vivimos en un tiempo en que se están desestructurando mucho. Hoy más que nunca la sociedad necesita referentes de buenas relaciones.
La conferencia de Vázquez Vega se llevó a cabo en El Salvador el lunes pasado. Fue organizada por la Fundación Icef, con el objetivo de apoyar a la organización Mujeres Artesanas.
Las beneficiadas recibirán capacitaciones a lo largo de nueve meses para mejorar su emprendimiento, las cuales serán financiadas con los fondos obtenidos en la conferencia.