La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) calificó este miércoles como confiscatoria la reforma hecha a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
De acuerdo con los representantes, "se ha creado un mecanismo que genera un ciclo infinito de deuda en el que el trabajador es el principal dañado".
LEA ADEMÁS: Presidencia vuelve a la carga con la polémica reforma de pensiones
Señalan que la aprobación de la reforma implica que paulatinamente los trabajadores irán entregando su ahorro a cambio de que el Estado solo les de títulos como una forma de pago, sin recuperar dinero prestado ni intereses.
La ICP está conformada por el Comité de Trabajadores (Comtradefop), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).
ANEP y Comtradefop reiteraron que ya presentaron sus demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por diferentes vicios que atentan contra principios como las normas de formación de Ley, publicidad parlamentaria y confiscación, entre otros.
LEA ADEMÁS: ¿Cómo te afecta la reforma a las pensiones que la Asamblea aprobó la semana pasada?
"Ya inició el robo del siglo, este es el primer paso para quitarle el dinero a los trabajadores", dijo Ricardo Soriano, de Comtradefop.
René Novellino, de Asafondos, reiteró que "las pensiones para 160 mil nunca ha estado en riesgo, esta reforma tiene como objetivo que el gobierno evada su responsabilidad de pago".
La Iniciativa aseguró tener una mesa técnica que elabora una propuesta "seria" para resolver tema de pensiones.
Ricardo Soriano,de Comtradefop, dice que "el robo del siglo ya empezó" con reforma a Fideicomiso Obligaciones Previsionales. F: V. Linares pic.twitter.com/g2mBu1ySKL
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) October 5, 2016