A finales de el año 2015, la actriz colombiana Ximena Duque, hizo pública su decisión de terminar su relación de 6 años con su expareja, el también actor Carlos Ponce, porque él no estaba dispuesto a casarse con ella.
Ellos parecían ser una pareja enamorada y muy feliz, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Por qué algunos hombres se rehúsan al matrimonio aún si están en relaciones felices? ¿Es falta de amor o falta de compromiso?
La respuesta a estas preguntas no es tan sencilla. Toma estos puntos a tu consideración si te encuentras en este dilema: Según un estudio realizado por Cornell University y la Universidad Central de Oklahoma en el ano 2011, la razón número uno del porqué los hombres le huyen al matrimonio es el miedo al divorcio. Específicamente por las ramificaciones sociales, legales, emocionales y por supuesto económicas que un divorcio conlleva.
LEE TAMBIÉN: 10 hombres con los que no deberías casarte
A pesar de que ninguna pareja se casa pensando en después divorciarse, es una realidad que se considera basado en estadísticas que muestras que un promedio de 40 a 50% de los matrimonios en los Estados Unidos terminan en divorcio o separación permanente.
También, en la actualidad somos diariamente bombardeados con ideologías de que el matrimonio significa la perdida total del romance, la coquetería y los buenos momentos vividos en el noviazgo. Se representa como el comienzo de una etapa aburrida en el que renuncias a tu libertad y concedes el control de tu vida a otra persona.
Este por supuesto, no es un concepto del matrimonio apetecible, y quien se deje llevar por el, puede ser de que no ha encontrado a la persona que le hará derribar esas ideas equivocadas.
Otra posible razón por la que un hombre se rehúsa al matrimonio es por decaimiento de valores tradicionales en la sociedad actual. Muchas parejas ahora cohabitan antes de casarse.
Esto no representaría un conflicto dentro de la pareja si ninguno de las partes deseara un matrimonio legal. Pero si esto cambia, y la mujer aspira a el título de esposa legal, el hombre pudiera rehusarse si siente que en un matrimonio tendría mas obligaciones y los mismos o menos beneficios que en su relación actual.
LEE TAMBIÉN: ¿Casarte después o antes de los 30?
Muchos excusan la cohabitación con la idea de que el matrimonio “es solo un papel” y que no representa a su totalidad las dimensiones de una relación. Si estás en una relación y tú deseas casarte pero él no toma la iniciativa o no toca el tema, lo primero que te debes hacer es hablar con tu pareja y dejar claro tus anhelos y expectativas.
No te detengas de decir lo que quieres por miedo a crear confrontaciones o ahuyentarlo. Si él ni siquiera está dispuesto a hablar sobre el tema contigo, es muy posible que él no te mire como su futura esposa y esté contigo para pasar el tiempo y no estar solo.
Si él habla contigo sobre el tema, procura tomar en cuenta varios aspectos como, si los dos están en una situación económica adecuada para formar un matrimonio o en qué posición están con la idea de tener hijos.
Estos aspectos te ayudarán a decidir si un matrimonio realmente es el paso indicado con tu pareja. Al final de cuentas, si tú sabes que deseas un matrimonio y quieres formar una familia, vocalízalo y déjalo claro.
Si él realmente te desea en su vida, y han estado en una relación de noviazgo por un tiempo prolongado, él sabrá sobrepasar todas las barreras sociales que le pintan una imagen oscura del matrimonio.
Si no está dispuesto a hacer eso por ti, pese a estar consciente de cuales son tus deseos, por muy duro que sea, quizás es hora de evaluar tu relación y tomar una decisión entre seguir esperando o continuar tu camino sola.