Mauricio Interiano pide a Sánchez Cerén un diálogo directo, sin intermediarios

El dirigente tricolor dijo que hoy se reunirá de forma bilateral con el mandatario. 

descripción de la imagen

Mauricio Interiano, presidente del COENA, habló sobre la reunión con el presidente Sánchez Cerén.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Ricardo Avelar

2016-10-06 9:28:00

Mauricio Interiano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), se reunirá hoy con el presidente Salvador Sánchez Cerén pero le ha instado “a que asuma su rol como presidente de la República”, ya que le preocupa que por un lado él llama a un diálogo y por otro lado hay funcionarios de su gobierno que critican y atacan.

“Nos ha preocupado en ocasiones anteriores, hemos tenido respuestas del mandatario llamando al diálogo, pero inmediatamente empezaron a salir otros voceros del partido de gobierno a criticar y atacar”, afirmó Interiano ayer en una entrevista en TCS. 

Según dijo, esto siembra dudas de con quién deben hablar y quién toma las decisiones. 

Aclaró que el encuentro bilateral de hoy entre  ARENA y el gobierno es un nuevo intento de llevar una agenda de soluciones a la problemática fiscal, aunque no detalló quiénes lo acompañarán, afirmó que servirá para dar seguimiento a las propuestas que desde marzo han hecho.

Sobre los temas a discutir, resaltó la propuesta de sostenibilidad fiscal y la necesidad de buscar medidas sostenibles para evitar llegar a situaciones como la reforma aprobada a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), de la cual afirma: “se pudo haber evitado”.

Sobre esa medida aprobada la noche del jueves de la semana pasada, lamentó que a pesar de los repetidos intentos de llamar al Gobierno a un diálogo con la oposición para alcanzar acuerdos de país, este no le dé seguimiento a estos esfuerzos.

“Desde que asumimos el 25 de septiembre, mi primer acto público fue hacer un llamado precisamente para continuar el diálogo, que se viene dando desde marzo, con una propuesta clara que ARENA puso sobre la mesa (…) No ha habido seguimiento sobre eso”, dijo el dirigente tricolor.

Asimismo, criticó que lejos de encontrar acuerdos, pocos días después de su ofrecimiento de diálogo y de “los votos de la fracción legislativa para resolver un problema inmediato causado por la mala presupuestación del Gobierno”, este respondió con un decreto que reformó “de forma inconsulta e ilegal” el FOP.

Dicha reforma fue aprobada con los votos de FMLN, PCN, GANA y PDC. Ese mismo día fue sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y enviado a publicar en el Diario Oficial.

“El mensaje que nos dan es no queremos diálogo, no estamos dispuestos a cumplir las condiciones que están en esta propuesta”, dijo Interiano.

Pese a esto, sostuvo que el partido sí estuvo dispuesto a asistir a la reunión convocada por el presidente Sánchez Cerén para el lunes anterior, pues consideraron que era una buena oportunidad para alcanzar acuerdos. 

“A pesar de lo que ha pasado y de los comentarios que ha habido, seguimos firmes buscando soluciones”, dijo.

Presupuesto honesto

Interiano comentó que en su momento ofrecieron al Gobierno una alternativa para poder aprobarles $71 millones en financiamiento y así pagar sus compromisos previsionales. El único requisito que pidieron, dijo, fue que presentaran un presupuesto honesto, sin sobreestimar los ingresos y esconder los gastos.

Sin embargo, afirmó que “de lo que hemos visto, de entrada hay $220 millones que es lo que se estima se requiere de pago para los Certificados de Inversión Previsional ni siquiera los pusieron. Aparte de eso, el análisis preliminar que tenemos dice que hay entre $300 y $500 millones que no han puesto”.

Interiano calificó esto como una ilegalidad y recuerda que la Constitución manda a elaborar presupuestos completos y transparentes.

“Lo hacen de esa manera para evitar el diálogo (…) ¿Por qué lo presentan así el presupuesto? De esta manera, si no refleja un déficit el presupuesto, inflando los ingresos y ocultando gastos, no necesitan de los votos de ARENA, pueden buscar solo mayoría simple y nosotros pedimos tener la discusión ahora para evitar que el próximo año no tengan retrasos”, expresó.