En Mejicanos, 19 personas han sido asesinadas en los últimos 36 días

Además del alza de homicidios en ese municipio, la violencia generada por grupos de pandillas se hace sentir en los centros escolares. Saúl tuvo que ser escoltado por policías, luego de que otros "estudiantes" lo amenazaran.

descripción de la imagen

Policías trasladan el cuerpo sin vida de David Salomón Acevedo Rodríguez, comerciante.

/ Foto Por Gerson Sanchez

Por Sucesos

2016-10-07 3:51:00

En las últimas cinco semanas, el municipio de Mejicanos, de paz solo tiene el apellido de su alcalde, Simón Paz, quien a pesar del evidente repunte de homicidios, la semana anterior dijo que ”no había que llorar sobre la leche derramada”. Lo dijo durante una reunión una comitiva del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en la que hablaron de que los índices de criminalidad en el municipio estaban a la baja.

Sin embargo, en ese municipio han sido cometidos por lo menos 19 asesinatos entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre de este año, según los reportes que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho en su cuenta de Twitter.

Pero la delincuencia desatada, aparentemente, por grupos de pandillas no solo se hace palpable en la cantidad de homicidios, uno cada dos días, sino también en en los centros escolares, algunos de los cuales han registrado una fuerte caída en la matrícula.


LEE TAMBIÉN: En Mejicanos se incrementan crímenes, pese a planes de seguridad


Y aunque la disminución de la matrícula parece ser un grave problema, lo es más el hecho de que entre agosto y septiembre anterior, tres estudiantes del centro escolar de la colonia Las Delicias fueron asesinados, según informaron fuentes policiales de ese municipio.

En la última semana de agosto, dos adolescentes de 13 y 15 años, ambos estudiantes del sexto grado fueron privados de libertad en circunstancias desconocidas y fueron  acribillados cerca de una iglesia de Ciudad Delgado.

Uno más, estudiante de noveno grado, desapareció la primera semana de septiembre y su cuerpo fue encontrado en la colonia Guatemala, de San Salvador, dentro de una bolsa plástica.

Mejicanos es un municipio eminentemente urbano cuyo territorio es controlado en su mayor parte por miembros de la pandilla 18 del ala revolucionaria, misma que el 20 de junio de 2010 mataron a 17 personas en la colonia Jardín, luego de que el microbús en que viajaban las víctimas fuera rociado de gasolina y le prendieran fuego con todos sus ocupantes adentro.