Dos hermanas fueron asesinadas el sábado por la tarde frente a su madre y demás familiares, en momentos que caía un aguacero en la lotificación Acore, en Panchimalco, al sur de San Salvador.
Dos sujetos de la mara Salvatrucha con pistola en mano llegaron cerca de las 6:00 de la tarde del sábado solo a “dispararle varias veces a dos prósperas mujeres”, afirmaron algunos de los vecinos.
Las víctimas identificadas como Sandra Beatriz Santos Vásquez, de 26 años, y Norma Cecilia Vásquez, de 30, eran dos personas trabajadoras, apreciadas y queridas en la colonia.
Una de ellas quedó a la entrada de la casa y la otra cayó en la sala, sus cadáveres quedaron a solo un metro de distancia.
La Policía no descarta que el ataque haya sido planificado y orientado hacia Sandra Beatriz y Norma Cecilia, y no hacia los demás moradores que en ese momento se hallaban en la casa.
“Las víctimas, a la hora del ataque realizaban sus quehaceres del hogar cuando dos criminales llegaron a darles muerte con arma de fuego”, explicó un oficial de la Policía en el lugar.
Tampoco el móvil fue robo, ya que los sujetos no se llevaron nada de las pertenencias de las mujeres, sino solo fueron asesinarlas.
La primera trabajaba en un comedor en San Salvador y la segunda en el hospital de Maternidad.
“Se observa un gran vacío en esa casa con la muerte de las dos mujeres”, manifestó un lugareño quien aún no salía del asombre del hecho.
Nadie en la colonia se podía imaginar que los pandilleros fueran capaces de asesinarlas, si ellas no se metían en problemas con nadie en la zona.
La lotificación Acore está a solo 300 metros después del desvío a Panchimalco en dirección a Rosario de Mora.
El lugar es silencioso con pocas viviendas rodeada de matorrales, pero según algunos lugareños, no es nada seguro, sobre todo para personas que llegan de visita.
Investigaciones preliminares de la Fiscalía indican que las mujeres fueron ultimadas posiblemente al creerlas informantes de la Policía.
Un inspector de la Policía manifestó que se descarta que las dos mujeres hayan sido asesinadas por tener alguna vinculación con esos grupos.
“Eso no se puede afirmar, estamos en un proceso de investigación”, reiteró el oficial
Ayer por la tarde, un contingente de la Policía y el Ejército patrullaban la zona del hecho en busca de los implicados.
Por el nivel de peligrosidad de la zona, los agentes y los soldados que permanecían en la lotificación Acore, estaban muy atentos con cualquier movimiento de vehículo y personas ajenas al lugar.
Tras la presencia de visitantes; los agentes y militares se alistaban con sus armas en mano.
Un oficial de la Policía detalló que los hechos que acabaron con la vida de las féminas ocurrieron cerca de las 6:00 de la tarde.
“En este momento (ayer por la tarde) estamos en búsqueda con inteligencia para dar con los responsables o asesinos y presentarlos ante la justicia, lo más pronto posible”, dijo el inspector.
Agregó que “no podemos permitir que sigan dañando aún más a la mujer en este país”.
Como Policía, dijo que tienen la misión de presentar antes los tribunales a los implicados con las pruebas que los incriminen y de esa forma impedir que no sigan causando daño a la comunidad.
“No podemos dar más información del caso porque estamos recabando información que nos lleve a dar con los culpables”, reiteró.
Entre tanto en la casa de las víctimas solo se veían algunos animales domésticos (gatos) y aves de corral.
Los vecinos de ese sector viven bajo la amenaza de las pandillas “ver, oír y callar”.
Una residente, a un kilómetro de distancia cuando se le preguntó por la dirección de la casa donde las dos mujeres fueron asesinadas, su respuesta fue “esa información no se las puedo decir”.
La mujer estaba nerviosa y angustiada porque temía que cerca de ella estuviera algún amigo de maras y más tarde fuera correr con la misma suerte.
Ayer al mediodía, los familiares de Sandra Beatriz y Norma Cecilia estaban muy afectadas psicológicamente en Medicina Legal a la espera de retirar sus cadáveres.