La audiencia especial de responsabilidad civil contra el fallecido expresidente Francisco Flores en el Tribunal Quinto de Sentencia programada para este día, fue suspendida hasta que la Cámara Segunda de lo Penal resuelva un recurso de excepción perentoria (para cerrar el caso) tramitado por los abogados defensores del exmandatario.
El abogado Edgar Morales Joya, planteó que con la muerte de Flores, el Tribunal debe sobreseerlo de la acción penal, por no poder ejercer el derecho a la defensa material y porque las partes no han presentado suficientes pruebas en su contra.
El expresidente Flores murió de un paro cardíaco el 30 de enero del presente año en un hospital privado capitalino, gobernó el país entre 1998 y 2004.
PODRÍA INTERESARLE: Tribunal aún no exonera de cargos a expresidente Flores, pese a su fallecimiento
En condiciones difíciles de salud el exmandatario fue procesado por el Juzgado Séptimo de Instrucción quien resolvió enviarlo a juicio por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, en relación con las donaciones de Taiwán de 15 millones de dólares durante su gestión.
“Solicitamos que declare la extinción de la responsabilidad penal y se resuelva de inmediato lo relativo a la responsabilidad civil, porque con la muerte del expresidente se aplica las disposiciones de extinción de responsabilidad penal”, detalló Joya.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición de la defensa, alegando que para resolver esa solicitud “era necesario hacer la audiencia de responsabilidad civil y definir si se absuelve o se condena y ahí mismo pronunciarse sobre el sobreseimiento de la acción penal”.
Ante la negativa del Tribunal Quinto de Sentencia, la defensa presentó el recurso en el que argumenta las razones por el proceso penal y civil contra el expresidente Flores debe cerrarse de una vez por todas.
ADEMÁS: Fallece expresidente Francisco Flores
Joya puntualizó que la Fiscalía y la querella no han aportado pruebas fehacientes en que se demuestre que el exprediente Flores se apoderó o desvió las donaciones del Gobierno de Taiwán a El Salvador entre los años 2001 y 2003.
El defensor sostuvo que con los documentos que se han presentado de prueba no reúnen las condiciones para definir la situación de responsabilidad de civil en una audiencia en contra del expresidente Flores que no son más que las cinco cartas de Taiwán “con eso no se puede condenar a nadie civilmente y eso es lo único que se ha propuesto”.
Será la Cámara Segunda de lo Penal la que definirá si concede o no la solicitud de la defensa o mantiene la postura del tribunal.
Francisco Flores era procesado por los delitos de peculado, desobediencia de particulares y enriquecimiento ilícito.