FGR allana empresa AGM por contrato con alcaldía San Salvador

Ministerio Público allanó cinco oficinas ligadas a empresa de lámparas led. Investiga contratos por 149 millones de dólares con tres alcaldías.

descripción de la imagen
Foto Por Menly Cortez

Por David Marroquín/elsalvador.com

2016-10-10 5:44:00

La Fiscalía General allanó entre la tarde y noche del lunes la empresa AGM El Salvador y otras cuatro oficinas ligadas a la misma con relación a supuestas irregularidades en la asignación de los contratos para la instalación de lámparas leds con las alcaldías de  San Salvador, Santa Tecla y Apopa.

El monto de los contratos asciende a 149.6 millones de dólares, los cuales se hicieron entre los años 2014 y 2015 con los alcaldes de San Salvador, Nayib Bukele, el de Apopa, Elías Hernández, quien ahora guarda prisión por otro caso, y el alcalde que quedó de interino en Santa Tecla, cuando Oscar Ortíz renunció para aspirar a la Vicepresidencia de la República, según fuentes fiscales.

Solo el contrato con la alcaldía capitalina asciende a 24 millones de dólares, según fuentes fiscales.

Tres de los registros se hicieron en oficinas situadas en San Salvador y dos en Apopa, que son los locales donde la empresa había señalado que es donde funcionan sus oficinas, explicó la fiscal del caso.

Agregó que una de las oficinas allanadas corresponde al del abogado que habría dado fe de los contratos entre la empresa AGM y las tres alcaldías.

“Les brindaba servicios jurídico, es un abogado tenía ese tipo de contratos y que únicamente esa era la relación que tenían, cuestiones jurídicas, pero que se tiene documentación de la empresa (AGM) y por eso se le está haciendo el registro”, dijo la fiscal. 

Esta oficina jurídica se encuentra en el pasaje San Carlos y  calle Masferrer Norte, a inmediaciones de la residencia presidencial en la colonia Escalón.

“Todavía estamos en investigación; sin embargo, se ha establecido que son contratos muy onerosos que se realizaron con la empresa para una cantidad de tiempo bastante grande, contratos de  20 años, y al parecer tienen algunas irregularidades y por eso se esta investigando” dijo una fiscal del caso.

Las investigaciones que realiza la Fiscalía para establecer los delitos de peculado y cohecho activo (soborno), también abarca la forma como la empresa AGM comenzó sus operaciones en el año 2012 con bajo capital y en un año ya tenía contratos millonarios.

Explicó que esperan encontrar en los allanamientos, documentación que puedan comprobar las supuestas irregularidades en los contratos para la instalación de las lámparas leds.


TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía tecleña cobra fianza por mala calidad de lámparas Led 


“Contratos a la medida”

Hace aproximadamente un año, el concejal de la Alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, alertó sobre algunas anomalías en la concesión de parte de la comuna capitalina  a la empresa AGM El Salvador, de aproximadamente 35 mil lámparas led en el municipio de San Salvador, por un monto de $24 millones 209 mil 432 para un periodo de 20 años.

En una entrevista con El Diario de Hoy, publicada el 15 de octubre del año anterior, Zamora cuestionó el proceso para contratar a la empresa. “Parecería que es una licitación hecha a la medida”, dijo en esa ocasión, refiriéndose a la empresa que ganó la licitación.

Otra de las supuestas irregularidades señaladas por el concejal Zamora fue que en las bases de licitación no se garantizó un beneficio económico para la municipalidad y, a su juicio, había debilidades tecnológicas en la oferta presentada por AGM.

Una de esas debilidades señaladas por Zamora era  que el sistema de alumbrado requeriría de fotoceldas, una tecnología antigua, y además usará sistema Led y no NanoLed, que es lo último en tecnología de luminarias.

Investigaciones periodísticas recientes también han cuestionado la procedencia del capital de la empresa que ha hecho tratos con las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía tecleña pide a Fiscalía investigar empresa por alterar lámparas