Que su arte llegue a sitios inimaginables es lo que aún le cuesta asimilar a Christian Chavarría, artista salvadoreño que actualmente está en la vista pública, gracias a una cruz muy especial que lo dará a conocer a nivel internacional.
Este 31 de octubre dará inicio la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante con un encuentro que se llevará a cabo en la Catedral de Lund, en Suecia, en el que eminencias de diferentes iglesias del mundo, entre ellos el Papa Francisco, estarán presentes.
Lee también: Una cruz salvadoreña es el logo del viaje de Papa Francisco en Suecia
El Salvador estará bien representado en este gran suceso ecuménico, pues el logo e imagen del encuentro es la cruz pintada a mano por Chavarría, la cual le llevó siete semanas de trabajo. Esta pieza es de cedro, tiene dos metros de alto, 1.57 m de ancho y pesa 40 libras.
“El secretario general de la Federación Luterana Mundial, el Dr. Martin Junge, me escribió y me preguntó si quería participar en algún proyecto. Le dije que sí, pero no sabía que era”, relata Chavarría, luterano que años atrás conoció a Junge por la solicitud de diez cruces, una de ellas entregadas al Papa durante su entronización.
De acuerdo al chalateco, el proceso no fue fácil, tenía que cumplir con las especificaciones y parámetros solicitados, cualquier detalle podría ser mal interpretado por alguna de las iglesias.
“No se quería causar controversia, sino la unidad de los cristianos”, señaló.
Después de ser aprobado el diseño, el trabajo manual dio inicio. Cada detalle tiene su significado y fue elaborado con suma delicadeza, el resultado final ya encontró hospedaje en Suecia, a la espera de ser ensamblado por su creador.
“Pensé que no iba a ser invitado. Les dije que les explicaría cómo debía ser ensamblada, me dijeron ‘cómo se te ocurre, si tú tienes que venir a ensamblarla, tú eres invitado’. Así que voy a estar entre los mil invitados en Lund”, apuntó el salvadoreño.
Lo que hace más feliz a Christian es que el nombre del país resonará a nivel internacional por una causa positiva.