Los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptaron hoy por aclamación la sugerencia que el Consejo de Seguridad de esta hizo para nombrar a Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal, como el sucesor de Ban Ki-moon en la secretaría general del principal órgano diplomático del mundo.
Guterres, de 67 años, fue el Alto Comisionado para los Refugiados de esta organización desde 2005 a 2015 y de 1995 a 2002 fue primer ministro de su natal Portugal, donde estuvo involucrado en política desde la caída de la dictadura en 1974.
Según Ban Ki-moon, Guterres tiene una destacada carrera al servicio de otras personas y “es muy conocido en las Naciones Unidas, pero se le conoce más donde su labor es más importante: en las líneas de conflicto y donde hay sufrimiento humanitario”.
Esta elección es la primera en la historia de la ONU que se hace a puertas abiertas, con diversas rondas de discusiones y campañas abiertas por parte de los candidatos, quienes incluso participaron en un debate televisado, donde respondieron preguntas de diplomáticos y el público en general.