El hombre que hizo posible la Pilsener cumpliría 150 años

Rafael Meza Ayau fundó la exitosa empresa de bebidas La Constancia, creada en 1906, donde nace la marca Pilsener con más de 100 años de historia

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Susana Rodríguez

2016-10-13 11:05:00

Tal como lo recuerda el historiador Carlos Cañas Dinarte el fundador Rafael Meza Ayau, de origen guatemalteco, celebraría su natalicio.

Meza Ayau nació un 13 de octubre de 1866, abandonó su país natal para establecerse en El Salvador en 1886, con la clara intención de hacer fortuna con pocos recursos y con su determinada visión y esperanza.

A la edad de 20 años llega al Puerto de La Libertad procedente de Champerico, Guatemala, donde tomó el barco junto con su madre Rafaela de Meza y su mascota, un perro danés llamado “Lord”.

A sus 40 años, don Rafael funda la exitosa empresa cervecera La Constancia, creada en 1906, donde nace la marca Pilsener con más de 100 años de historia.

En esta época El Salvador comenzaba a construir su infraestructura, especialmente en Santa Ana, donde doña Rafaela y su hijo decidieron vivir.

La Ciudad Morena era considerada la capital del país, por la influencia que ejercía en esa época el cultivo y la comercialización del café.

En su libro de memorias se registra que instaló primero una fábrica de fósforos y luego una de cigarrillos. En aquella época los fósforos eran de gran valor por la escasa energía eléctrica.

Pero desistió de la empresa porque los fósforos se encarecieron y también su producción.

Su madre montó una pensión en Santa Ana con la idea de atraer a los extranjeros que llegaban al país para trabajar en las construcciones. Y los atendía con cervezas europeas y alimentos de la mejor calidad.

Vea la galería: 15 anuncios históricos de cerveza Pilsener

De ahí a doña Rafaela le dijo a su hijo que se había creado un pequeño mercado cervecero, productos que para la época resultaban caros por su condición de importados. Y que debían crear una cerveza de la misma calidad, pero de menor precio y es así como en 1906 en el barrio Santa Cruz en la ciudad, de Santa Ana, nace “Rafael Meza Ayau y Compañía”, la primera empresa dedicada a la producción de cerveza en El Salvador.

En 1928 La Constancia instala en San Salvador una nueva planta con sofisticada maquinaria para la producción de cerveza. La empresa inició con 4 marcas de cerveza: Perro, Abeja, Extracto de Malta y Pilsener.

La empresa cambia su nombre por “La Constancia, S.A.” en el año de 1935, tras la unión con otra empresa cervecera. Este mismo año, la empresa adquiere su primera flota de 10 camiones de distribución, que sustituye las antiguas carretas.

En el año de 1939 inicia la distribución de Coca-Cola en El Salvador. La operación de embotellado de agua, surge como una división de La Constancia, en 1944, bajo el nombre de Cristal. En el año de 1965, se funda Embotelladora Salvadoreña, S.A., que inicia operaciones con la marca Coca-Cola.

Entre 1970 y 1980, La Constancia, S. A. incorpora procesos de modernización en las áreas de producción y comercialización. Así mismo, trasciende las fronteras con su presencia en Estados Unidos.

En 2002, SAB adquiere el 100% de las acciones de Miller Brewing Company.