Movimiento 50 Pro te dice cómo emprender después de los 50 años

Enseñarán desde crear el plan de negocio hasta buscar financiamiento.

descripción de la imagen

La gente mayor debe estar consciente que aún puede ser productiva y generar ingresos sostenibles.

/ Foto Por Shutterstock

Por

2016-10-16 4:40:00

“He revisado los anuncios clasificados que ofrecen empleo para mayores de 50 años, y lo único que encontré fue un trabajo de vendedor de chocobananos”.

Con esa frase Carlos Molina Grijalba, presidente del Movimiento 50 Pro, ejemplifica lo difícil que es encontrar empleo para las personas mayores de 35 años, no solo en El Salvador sino también en la región, en España y el resto de Europa.

Ilustra el académico y empresario español que, al borde del retiro laboral, muchos hombres y mujeres con experiencia, capacitados y con vitalidad se quedan en el aire preguntándose, todos deprimidos, ¿Y ahora qué?

Ya sea porque esa persona se tiene que jubilar o por que es despedida, quedarse de repente sin el sustento diario es bastante duro; fue por esa razón que Grijalba creó el Movimiento 50 Pro, el cual pretende que la gente recupere el entusiasmo y las ganas de vivir.

Se trata de que la gente decida depender de sí misma y que diga: “voy a emprender”, por eso en 50 Pro se les enseña el arte de ser “empresarios senior”, adiestrándolos desde las competencias básicas hasta las más complejas que se necesitan para convertirse en un empresario como tal. 

Fue al ver el potencial de dicho programa, que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador se alió con este movimiento, para lanzar oficialmente el Programa para Emprendedores Mayores de 50.

En 50 Pro se garantiza el acompañamiento del emprendedor en todo momento, especialmente a la hora de decidir cuál es la mejor opción, tras un análisis de sus competencias personales, señala un comunicado de la Cámara.

De la metodología

Carlos Molina Grijalba señala que 50 Pro es una metodología  creada a partir de la experiencia de los países anglosajones, por expertos en gestión empresarial.

Está dirigida a profesionales e interesados mayores de 50 años, de modo que durante tres meses y cinco horas semanales, se le enseña a plantear su proyecto empresarial  cuestionándole ¿para qué es bueno?

“Las sesiones son prácticas de entrenamiento individualizado para grupos reducidos, mediante el uso del método del caso”, recalcó.

Luego se les adiestra en el desarrollo del plan de negocios, y se les asigna un mentor profesional para que dirijan la dinámica de que cada participante monte su propio emprendimiento.

Además, a los emprendedores senior se les apoya buscándoles el financiamiento, contactándoles con plataformas de inversión.

Y, en el ínterin, se realizan debates en donde se analizan casos prácticos del quehacer empresarial.

Capacidad de reinventarse

Molina Grijalba apuntó que con este programa no se busca competir con los más jóvenes, sino que las personas mayores tengan la capacidad de reinventarse y definan en qué son buenas.

También se pretende que los participantes se comuniquen de forma constructiva y hagan ameno, y divertido, el trabajo, no solo haciéndolo de la mejor forma posible sino cuidando los detalles. Finalmente, dijo, se busca que desarrollen hábitos saludables.