Según la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, el gobierno no podrá pagar a las alcaldías lo correspondiente al Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) si ARENA no les permite consolidar la deuda de corto plazo.
De esta forma Peña respondió a las declaraciones del presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien ayer afirmó que su partido no participará de las reuniones bilaterales con el Gobierno si este último no paga al menos uno de los tres meses que tiene pendientes con las municipalidades.
Podría interesarle: Gobierno reconoce que no tiene dinero para pagar FODES
Peña además criticó que Interiano miente, pues como partido “se comprometieron a aprobar $70 millones en bonos (para el pago de deuda de corto plazo), hasta conferencia de prensa hubo y esta es hora que no han votado. ¿Con qué moral ese señor se atreve a decir que el gobierno miente?”
Adicionalmente, Peña citó al secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, quien dijo en una entrevista matutina que el Gobierno está pagando el FODES de forma parcial.
“Ya se ha pagado parcialmente el FODES, nos extraña esa postura del partido ARENA”, dijo Lorenzana.
También: Gobierno pide préstamos para pagar el Fodes a las alcaldías
La legisladora también comentó la situación de las finanzas públicas y criticó que, por un lado, la Sala de lo Constitucional obstruyó el acceso del gobierno a $900 millones en bonos para consolidar deuda y por otro, ARENA no les facilita el acceso a nuevos fondos. Asimismo, recalcó el compromiso de su partido con una ley de responsabilidad fiscal.
Finalmente, expresó que el gobierno se ha comprometido con un ajuste fiscal de 3% a 5 años, repartido en 1.5% de incremento de ingresos y 1.5% de recorte de gastos. En el área de ingresos, afirmó que están promoviendo una ley de cobro proactivo y coactivo, así como la penalización de la evasión fiscal. Ambas iniciativas buscan asegurar ingresos al Estado.