A las 11:30 de la mañana los dirigentes de los sindicatos de Salud se reunieron con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y la procuradora de los derechos humanos, Raquel Caballero, como mediadora, pero no pudieron llegar a ningún acuerdo para detener el paro en los hospitales a nivel nacional.
Durante la reunión los sindicalistas dijeron a la procuradora que de haber un compromiso de la ministra de Salud con los trabajadores, ellos se comprometerían en levantar la protesta.
Los dirigentes solicitaron a la ministra que se comprometiera a no realizar acciones contra dirigentes sindicales y empleados, entre ellas el no realizar descuentos, que terminen los ataques de los militantes afines al partido de Gobierno contra quienes protestan en los hospitales, y que no despidan a quienes han participado en la suspensión de servicios médicos, y que retire denuncias hechas a la Fiscalía General de la República o ante otros tribunales.
La ministra Menjívar dijo que quienes aplicaban las sanciones eran los directores de los hospitales y que ella no podía ser "violadora de la ley", y que la ley de la República prohibe la huelga en los servicios de Salud,así como la ley del Servicio Civil. Dijo que como autoridades tiene que velar por la ley del paciente.
"Ellos piden que nosotros demos como que no pasa nada, las 21 mil atenciones que no se han dado. Nosotros lo que les decimos es que cada director de hospital tiene su potestad de ley. Ellos son los que tienen que tomar la decisión administrativa", dijo la funcionaria.
Los sindicatos piden que las autoridades de Salud paguen el escalafón completo en el 2017, y si hay una reforma se aplique hasta el 2018.
Después de terminar la reunión, a las 2:20 de la tarde, los dirigentes sindicales dijeron que se reunirán con sus respectivas bases para llegar a conclusiones sobre las medidas a tomar, la próxima semana.
Antes de la reunión de lso dirigentes sindicales con la procuradora, Salvador Beltrán, de Ustraspes, dijo que ellos seguirían con la medida de paro en los hospitales en todo el país.
Beltrán dijo que la procuradora apoyaba la petición de los sindicalistas de solicitar el pago total del escalafón por ser una ley de los trabajadores.
Los sindicatos que reunidos con la ministra y la procuradora fueron Sigesal, seccional Maternidad, Sigptees, Sitmpas, Anpses, Simpas, Sigtrades, Simhzac, Sitramisal, Sithbloom